Las acciones de la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, de la PGJCDMX, han logrado debilitar la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia organizada, al quitarle a través de este proceso legal, bienes inmuebles y muebles, lo que ha afectado su capacidad operativa.

Su capacidad de acción se aplica en la extinción de dominio en bienes inmuebles o muebles (vehículos, joyas, obras de arte, o dinero) que son instrumento, objeto o producto de la comisión de los delitos de secuestro, trata de personas, robo de vehículo, narcomenudeo y enriquecimiento Ilícito.

Entre las acciones que ha realizado este órgano, destaca que de 2009 a junio de este año se han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 400 demandas civiles, donde se han obtenido 120 sentencias a favor del Gobierno capitalino (de bienes muebles o inmuebles) y 116 sentencias a favor del afectado, mientras que en proceso civil están en desahogo 147 asuntos.

De las 120 sentencias referidas, 43 han sido por el delito de Narcomenudeo, 43 por el delito de Robo de Vehículo, 15 por el delito de Trata de Personas y 19 por el delito de Secuestro.

Al obtener estos bienes, se trabaja en pro del desarrollo de programas sociales. En este sentido, cabe resaltar los avances del siguiente periodo:

Del 5 de diciembre de 2018 al 24 de junio del 2019, se presentaron 33 demandas civiles por extinción de dominio ante el TSJ de la Ciudad de México y se han obtenido 12 sentencias ejecutorias, relacionadas con ocho inmuebles, cuatro vehículos; todos éstos provenientes de las actividades ilícitas referidas.

Cabe destacar que otro de los logros de esta fiscalía es la ejecución de cuatro lanzamientos judiciales, toda vez que aun cuando los inmuebles habían sido ganados a favor del Gobierno de la Ciudad, mediante sentencia firme, continuaban en posesión de los propietarios originales, en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Mediante el trabajo constante de instancias como la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, la PGJCMX reitera su compromiso de combatir el crimen organizado desde su capacidad operativa.