Lobo pidió transparencia en la fórmula para distribución del PP

Metrópoli

*No está incluido en el Proyecto de Egresos para el 2023

*Subsecretaria de Egresos, Bertha Elena Gómez, no lo aclaró

*Alcaldías de oposición no reciben lo mismo que las de Morena

El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, pidió a la subsecretaria de Egresos capitalina, Bertha Elena Gómez Castro, aclare la fórmula para el cálculo y distribución de las participaciones en Ingresos Federales y la fórmula para la distribución del Presupuesto Participativo (PP), ya que en el Proyecto de Egresos para el 2023, no viene el procedimiento para distribuir recursos a las Alcaldías.

Todo ello, destacó el legislador, “para dar transparencia a este proceso y conocer cuáles son los mecanismos, para dar a conocer los criterios por los que determinaron estos argumentos”, durante la mesa de trabajo con dicha funcionaria ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para explicar el Paquete Económico 2023, en el rubro de la Ley de Egresos.

“Es difícil entender porque razón el crecimiento de la mayoría de las Alcaldías, es 4.8%, mientras que Tláhuac, es de 12.1%; Magdalena Contreras, 11.1%; Xochimilco, 7.9%; e Iztacalco, 7.9%. Por lo tanto, es necesario revisar la fórmula, las variables, los criterios  que la integran y su ponderación”, insistió el perredista.

Además, Lobo Román denunció que se quiere minimizar el costo financiero de la deuda, básicamente en intereses y amortizaciones, pues para el próximo año será de casi 7 mil millones de pesos, y que los capitalinos tendremos que pagar, por lo que preguntó a la subsecretaria: “¿A qué se debe el incremento por 946 millones de pesos en el costo de la deuda respecto al año 2022?”, sostuvo el diputado local.

De igual forma, preguntó que si bien el Presupuesto Basado en Resultados, tiene la característica de cuantificar y medir los resultados obtenidos, dónde se pueden consultar los indicadores que permiten evaluar el desempeño de la gestión pública de las Dependencias, Entidades, Alcaldías y Órganos desconcentrados de Gobierno y Autónomos.

Por ello, solicitó a Gómez Castro envíe al Congreso local los indicadores, para dar un seguimiento trimestral y se publiquen oportunamente, a través de sus portales de internet.

Añadió Lobo Román pidió a la funcionaria aclarar que si el proyecto de presupuesto de Egresos para 2023, se va a reflejar en una mejoría en la situación económica de los capitalinos.

“Esto se lo pregunto, porque las expectativa de estas reuniones de trabajo es alta, previos a su aprobación, porque el incremento por 14 mil 412.2 millones de pesos respecto a 2022, significa el presupuesto junto de las tres alcaldías con mayor asignación en la Ciudad, como son: Iztapalapa, Gustavo A Madero y Álvaro Obregón, que suman 14 mil 552.9 mdp. Por lo tanto, de aprobar este presupuesto, cómo va a mejorar la calidad de vida en términos de empleo, mejora salarial, bienestar y calidad de vida”, cuestionó.

Asimismo, pidió le explicara si de aprobarse el Proyecto de Presupuesto del Paquete Económico 2023, por 248 mil 415.1 millones de pesos, de qué manera va a impactar para disminuir los niveles de pobreza que se han registrado en la Ciudad los últimos años.

“Cómo va impactar este presupuesto en la reactivación económica, si la inversión crece menos (de 2.5 veces) con relación de ayudas, cuando el presupuesto de inversión pública es de tan sólo 18 mil 824.8 millones de pesos y 8% del total, mientras que las Ayudas suman 2.5 veces más que la inversión, al ser de 45 mil 116.94 millones de pesos y representa el 19% del total”, aclaró Lobo Román.

Recordó que el Presidente de la República ha anunciado el incremento del 20% al salario mínimo, lo que preguntó cuánto costará a la Ciudad el crecimiento del factor del 4.5% a los trabajadores capitalino para 2023.

Asimismo, pidió a la funcionaria le explicara cuánto tiene previsto en el Presupuesto 2023, para incrementar el salario para los trabajadores de la Administración Pública Local, y de acuerdo al calendario de gasto, cuándo se tiene estimado sea entregado.

“Definitivamente, sería muy inequitativo, desigual y, sobre todo, injusto que mientras en el resto del país, el incremento vaya a ser del 20%, los trabajadores de la Ciudad tengan un aumento menor del 5%. Por lo que queda confirmado que el Gobierno federal toma decisiones unilaterales”, lamentó el perredista.

Con respecto al rubro de construcción de vivienda, en el que han invertido cerca de 18 mil millones de pesos, para atender la demanda de quienes más lo necesitan, exigió le explicarla la subsecretaria de Egresos capitalina informara en qué alcaldías invirtieron estos recursos y cuál es su avance de las obras.

En cuanto al apartado de Derecho a la Movilidad, Lobo Román citó que en el Paquete Económico aseguran que integró 211 trolebuses eléctricos no contaminantes, pero que a finales del presente año serán de 318, además de que entrará a licitación para adquirir 90 y en 2023 serán 500.

El problema de esta proyección, destacó el perrdistas, es cómo le va hacer el Sistema de  Transportes Eléctricos para atender estas inversiones en Trolebús, si el Gobierno capitalino propone una reducción en el presupuesto en 805.0 millones de pesos.

Dentro del mismo rubro de movilidad, la mayoría corresponde al Metro y a Transportes Eléctricos, áreas en la que reducirán recursos a este último, mientras que al Metro sólo le dan un incremento de 19.1 mdp, pero en ambos medios no está establecido cómo le van hacer para atender los compromisos que se mencionan para 2023?

En el caso del Nuevo Centro de Comando y Control para el Metro, reconoció Lobo Román, dará mayor seguridad a las líneas 1 a la 6, pero pidió a la funcionaria informar el importe de recursos que destinarán para este proyecto y cuándo estaría concluido.

Con respecto a los mercados públicos, mencionan que dentro del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico, contemplan recursos que transferirán a las alcaldías por un monto de 249.4 millones de pesos, superior en 20 millones respecto de 2022, para dar continuidad a las acciones de mantenimiento de los estos centros de abasto, acusó el diputado local que es discrecional y su distribución inequitativa, como ocurre con Gustavo A. Madero, que recibirá más de 186 mdp en 2023, que representa 130 mdp más que para el resto de las alcaldías.

Sobre el derecho al agua, presentan diversos proyectos que va a realizar Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), tanto en adquisiciones del capítulo 5000, así como en el capítulo 6000 (Inversión Pública), pero sólo registra un incremento de 151.2 mdp para el próximo año, pero no explica cómo va a realizar y ejecutar este proyecto de gasto.

De igual forma, Lobo Román lamentó que en el presupuesto para las alcaldías de oposición castigan y reducen recursos, pues mientras éstas registran un crecimiento apenas de 4.8 % respecto a 2022, en otras, como Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco, todas de Morena, registran aumentos por 12.1%, 11.0%, 7.9% y 7.9%, respectivamente, pero no explican qué criterios tomaron para establecer esos porcentajes.

También, acusó que reducen el presupuesto de la RTP, en 585.5 mdp (20.2%), así como el del Servicio de Transporte Eléctricos por 805.0 mdp (34%), mientras que al Metro solo le incrementan 19.3 mdp (0.1%), a pesar de la falta de recursos para mantenimiento que afecta todos los días los capitalinos.

Otras áreas que serán afectadas en su presupuesto, destacan la Secretaría de Obras y Servicios, a la que le reducen 1,933.0 mdp (8.9%); la Secretaría de Gobierno, por 329.1 mdp (78.0%); y la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, por 7.7 mdp.

Sin embargo, existen otras áreas que serán beneficiadas, como la Secretaría de Administración y Finanzas, que crecerá 412.1 mdp (6.2%), cuyo aumento equivale al presupuesto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (135.2 mdp) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (269.4 mdp), que junta suman 404.7 mdp.

Asimismo, es equivalente al presupuesto de la Auditoría Superior capitalina (400 mdp) o a la suma del Tribunal Electoral (241.9 mdp) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (147.0 mdp), que suman ambos 389.8 mdp.

Ante este panorama, Lobo Román preguntó a la subsecretaria de Egresos, “dónde quedaron los principios de equidad, justicia y buen gobierno en materia presupuestaria”, cuyas respuestas, en su mayoría, quedaron en el vacío.