Lluvias torrenciales se pronostican para las próximas horas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

Nacional
  • Continúa el evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Mañana, se prevén lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, originadas por el frente frío número 4, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

La masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá el evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente de fresco a frío y densos bancos de niebla en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

En tanto, la depresión tropical Dieciséis-E, en el Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Michoacán y oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Dieciséis E, se localiza a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 180 km al suroeste Técpan de Galeana, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se estima que en las próximas horas el sistema evolucione a tormenta tropical, al sur de las costas de Guerrero, en cuyo caso se le asignará el nombre de Max.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del territorio nacional, aunado a la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia y a la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Chihuahua y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Sonora.

Esta tarde, la tormenta tropical Lidia se ubicó a a 660 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 810 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, ambos en Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Debido a los sistemas mencionados, se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias torrenciales en sitios de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; intensas en zonas de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y granizo.

Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Baja California Sur, Jalisco y Oaxaca.

Asimismo, durante la mañana, se estima evento de norte, con rachas de viento de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec. Se prevén olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.

El frente número 4, que se extenderá como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, la masa de aire frío que impulsa al sistema y que se prevé que en la tarde- noche modifique sus características térmicas, canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país, la corriente en chorro subtropical, la posible tormenta tropical Max y el ciclón tropical Lidia, serán los sistemas que originen las condiciones meteorológicas descritas.

En lo referente a temperaturas, durante la mañana se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.