LLUEVE, el premiado cortometraje animado de Carolina Corral y Magali Rocha llega a FILMINLATINO el 10 de mayo

Cultura
Pimienta Films busca visibilizar y sensibilizar sobre la incansable lucha de las madres en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, en el marco del Día de las madres, por ello este 10 de mayo se estrenará en FilminLatino el cortometraje Llueve, dirigido por Carolina Corral Paredes y Magali Rocha Donnadieu. La animación documental está inspirada en la historia de María Hernández en búsqueda de su hijo Óliver Wenceslao Navarrete Hernández.

En la búsqueda de personas desaparecidas cada minuto es de vital importancia; María lo sabe, al incrementar el tiempo de desaparición se reducen las posibilidades de encontrar a su hijo con vida. Sin embargo, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo o de darle una digna sepultura. Oliver, de manera mágica y onirica, con ayuda de la lluvia guía a su madre hacia el lugar en donde está. Su cuerpo es trasladado al SEMEFO y, bajo la consigna de investigar y esclarecer su muerte, permanece en resguardo de la Fiscalia de Morelos. Tiempo después, sin haber conseguido respuesta o justicia, las autoridades informan a María que han inhumado a Óliver en una fosa común en Tetelcingo; además, tratan de persuadirla para que no solicite la exhumación.María, con ayuda de su hermana Amalia, comienza un proceso legal para solicitar la orden de exhumación de Óliver. Al abrir la fosa de Tetelcingo descubren que hay cientos de personas en ella y se preguntan ¿así son las fosas comunes, un cuerpo encima de otro y nada más?, ¿quiénes son esas otras personas, qué va a pasar con ellas, alguien las busca?  Con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y diversos colectivos de búqueda, María y Amalia visibilizan las fosas comunes del Estado. Gracias a ellas se abrió en 2016 las fosas de Tetelcingo y Jojutla, Morelos, en las cuales el gobierno había inhumado sin el debido proceso a cientos de personas desaparecidas.
Carolina Corral Paredes, directora.
Antropóloga visual por la Universidad de Manchester. Se ha dedicado a la realización de documental de forma independiente, recibiendo varios premios y dos nominaciones al Ariel. Ha exhibido en el Festival de Animación Annecy, Sheffield Doc, Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.
Magali Rocha Donnadieu, directora y productora.
Productora cinematográfica egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudió literatura en París, donde se dedicó a la promoción del cine latinoamericano. Ha producido varios cortometrajes que han participado y han sido premiados en festivales internacionales con su casa productora Amate Films.
Llueve ha participado en el Festival de Cannes, FIC Morelia, FIC GuadalajaraFestival de Cine Independiente de la Ciudad de México y en el Festival de Cine de Barrio; en estos últimos recibió el Premio VISIONS a Mejor Cortometraje y el Premio Ojos de Perro al Mérito Periódistico, respectivamente. Además ha estado en diversos estados de la República mexicana con  AmbulanteDocs MXEste breve e inspirador relato onírico es la precuela del documental Volverte a ver, dirigido por Corral Paredes y producido por Rocha Donnadieu, próximo a estrenarse en salas este 18 de mayo bajo el sello de la distribuidora Pimienta Films.
Llueve y Volverte a ver forman parte de la campaña de impacto, a cargo de Impacta Cine#DesenterrarLaVerdad que tiene como meta acompañar las familias en búsqueda, sensibilizar a la sociedad sobre la crisis forense en México e incidir en el caso de las fosas de Morelos.
SINOPSIS
Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento a María la guía la lluvia, cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa.