Llevarán Muestra Estatal de Teatro 2023 a municipios, Cereso Femenil y albergues de migrantes

Cultura
  • El objetivo es diversificar los públicos y que la gente que no pueda ir al Centro Cultural Paso del Norte también disfrute de las actividades

CHIHUAHUA, Chih.- La Muestra Estatal de Teatro (MET) 2023, que se realizará del 11 al 18 de septiembre, tendrá lugar no solo en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) de Ciudad Juárez, sino también en los municipios de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Ahumada, el poblado de San Agustín en el Valle de Juárez, además de en el Cereso Femenil y en albergues para comunidad migrante.

Lo anterior fue informado por Mario García, encargado de la oficina de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte, y por Karina Murillo, jefa del Departamento de Desarrollo Cultural.

Señalaron que en esta ocasión el objetivo es darle un giro diferente a la Muestra, a través del proyecto Circuito Comunitario que implica que las compañías de teatro, además de presentarse en el CCPN, también lo hagan en otros lugares de Ciudad Juárez y municipios de la región.

“La idea es diversificar los públicos y que la gente que no tiene acceso para llegar al CCPN pueda también disfrutar de la cultura teatral”, aseguró Murillo.

Indicó que tanto los 16 montajes que se presentarán, como los diversos talleres que fueron seleccionados para esta Muestra, no tendrán costo de entrada para el público.

Por su parte, García mencionó que dentro de las compañías seleccionadas para presentar sus obras están: Teatro Bárbaro, Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras, Hibrys Teatro, Brócoli Teatro, Allium Colectiva, Telón de Arena y Pepo Sanco.

Además, también formarán parte los montajes producidos por Veintitantos Teatro, Títeres y Marionetas “El Tenderete”, Grupo de títeres “Cachiripa”, Mar de Venus, Anagrama Teatro, Producciones Barbarellas, TiaTro y Rueda Rueda.

En la disciplina de foro de reflexión y discusión se eligió a las y los artistas Cynthia Elizabeth Aguirre Acosta, Daniel Ramos, Claudia Cecilia Rivera Carrera, Abril Pinedo, Dayana Carrera Ramírez, Nataly Proo, Luis Alonso López Castro y Laura Doci.

Mientras que para la categoría de talleres comunitarios se escogió a las y los creadores Cynthia Ayerim Quiroz Mendoza, Andrea Cristina Montes Olivas, Fabián Villalpando Palma y César Cabrera Sánchez.