Los ocho Consejos Distritales del INE en Baja California (INE BC), en sesión conjunta con las ocho Juntas Distritales Ejecutivas, llevaron a cabo las sesiones extraordinarias donde realizaron la segunda insaculación y designación de funcionarios para mesas directivas de casilla; en la actividad estuvieron presentes las y los consejeros del Consejo Local.

Los ocho Consejos Distritales del INE BC llevaron a cabo la insaculación de 66 mil 847 ciudadanas y ciudadanos de los cuales 44 mil 343 fueron designados como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y 22 mil 504 integrarán la lista de reserva, en las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, fue llevada la primera insaculación con 2 millones 875 mil 255 ciudadanas y ciudadanos de la Lista Nominal de Baja California. En esa ocasión un total de 375 mil 543 resultaron insaculados, siendo 185 mil 124 mujeres (49.3%) y 190 mil 419 hombres (50.7%).

Del 12 de febrero al 31 de marzo, 1,459 figuras, es decir, 211 Supervisoras/es Electorales (SE) y 1,248 Capacitadoras/es Asistentes Electorales (CAE), visitaron los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados en la entidad para notificarles e invitarles a participar como funcionarias/os de Mesa Directiva de Casilla, así como para proporcionarles la capacitación requerida.

A partir del día 13 de abril se inicia con la segunda etapa de capacitación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla y se capacitará a las y los ciudadanos seleccionados para que cumplan con sus funciones de instalación, recepción de votos, clasificación y conteo de votos, llenado de actas, publicación de los resultados y clausura de las casillas en la Jornada Electoral. Las y los ciudadanos seleccionados, en esta segunda insaculación, integrarán las Mesas Directivas de Casilla con nueve funcionarias y funcionarios de los cuales se designará a una presidenta/e, dos secretarias/os, tres escrutadoras/es y tres suplentes generales.

Derivado de la contingencia por la pandemia por el virus SARS CoV-2, como medida preventiva, en los procesos de insaculación se exceptuó a todos aquellos ciudadanos o ciudadanas cuyos rangos de edad son mayor de los 60 años cumplidos al día de la Jornada Electoral.