De izquierda a derecha: Carla Pilgram, socio fundador & CFO; Sasha Glatt, co founder & CTO; Sara Kalach, socio fundador & CMO y Floretta Mayerson, co founder & CEO.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentan Violetta, una plataforma digital que mediante un chatbot (asistente virtual) puede identificar cualquier tipo de violencia, física o psicológica, y guiar a la persona hacia el camino óptimo de ayuda profesional. Violetta es una herramienta masiva, discreta y amigable que tiene la capacidad de llegar a millones de personas de forma automatizada, utiliza procesamiento de lenguaje natural lo que hace que la conversación se vuelva personal e íntima, convirtiéndose en una confidente digital.

“Es momento de deconstruir la normalización de la violencia, que muchas veces es difícil de reconocer; de romper el estigma que viene con saber que uno sufre violencia. De entender que no son sólo golpes, sino que también son pequeños actos invisibles, disfrazados, normalizados. Y ya no los queremos dejar pasar. Por eso, creamos una plataforma para agitar el estatus quo. Nos subimos a la ola tecnológica, pero con la perspectiva de género muy bien puesta, y así, abordamos estos temas controversiales”, comentó Floretta Mayerson, co-fundadora de Violetta.

 

Violetta es capaz de reconocer la violencia física y psicológica, entendiendo el contexto de cada usuario y personalizando el camino óptimo de ayuda, siendo un puente conector entre la situación de violencia y la ayuda profesional en dos ejes principales, la detección y la acción.  

 

Detección à se basa en la identificación de pautas de violencia normalizada acompañando al usuario a través de una guía que lo ayude a cambiar esta situación,

impulsando una cultura de prevención y que no se llegue a un estado de emergencia.

 

Acción à es la conexión con líneas de acción verificadas, contando con el apoyo de instituciones como Fundación Origen que ofrecen atención integral para la mujer y su familia.

 

“Fundación Origen se enorgullece de ser el aliado principal de Violetta y nos emociona el lanzamiento de la plataforma ya que esta acción empata con nuestra razón de ser como institución pionera y referente a nivel nacional e internacional en la atención integral, diálogo y escucha con las mujeres, destacándose por metodologías innovadoras que generan impacto positivos y cambios de valor social en la atención integral de mujeres que sufren violencia, pobreza o vulnerabilidad. Estamos seguros de que a través de esta sinergia con Violetta continuaremos generando este cambio positivo y sobre todo reforzando la importancia de la creación de una cultura preventiva ante cualquier tipo de violencia”, afirmó Mariana Baños, Directora de Fundación Origen.

 

En un inicio la idea surgió específicamente con la intención de erradicar la violencia de género, y durante el desarrollo de la plataforma se abrió espacio a la violencia en hombres también, por lo que Violetta va dirigida a mujeres y hombres entre los 18 y 45 años, que usan redes sociales para interactuar y buscan un apoyo al detectar algo inusual o algún comportamiento no grato de personas con las que conviven, ya sea pareja, familiar, laboral o amistad. Violetta fue diseñada para todas aquellas personas que no pueden llamar a una línea de emergencia porque viven con su agresor y que encuentran en sus dispositivos un espacio seguro, ya sea para compartir su situación, buscar información o pedir ayuda. 

 

La plataforma fue desarrollada por un grupo de 4 jóvenes mexicanas que ante la situación de violencia en el país decidieron accionar un proyecto de impacto positivo en su sociedad. La idea nació hace más de un año, pero fue durante el confinamiento que tomó mayor fuerza, ya que la necesidad de brindar un espacio seguro de forma digital y discreta se volvió imprescindible. Violetta se concretiza al llegar a la etapa final de la iniciativa social Ponte la Verde COVID-19, que inspiró la participación de jóvenes y ciudadanos mexicanos para generar ideas de alto impacto social para contrarrestar los estragos de la pandemia; y a la vez Violetta se posicionó en el top 10 global del Alibaba Global GET Challenge. 

 

“Violetta busca impactar de manera positiva en la población que vive una situación de violencia en un grado menor por lo que todavía no lo tiene identificado como violencia, proveyendo información de una forma empática, amigable e imparcial para promover la prevención y el reconocimiento temprano de patrones de violencia. Violetta no es una línea de emergencia de crisis, sino un espacio de psicoeducación y conversación preventiva; es una amiga y confidente. Los usuarios podrán elegir la forma de interactuar ya sea mediante una conversación guiada o mediante preguntas específicas. Violetta siempre estará lista para guiarlos, contestar cualquier pregunta y en caso de ser necesario conectarlos con ayuda profesional”, agregó Floretta Mayerson, co-fundadora de Violetta.

 

Violetta ya está disponible para todo el público a través de las redes sociales y página web. En cualquier momento, en cualquier lugar. Siempre que lo necesiten.

Instagram: @holasoyvioletta

Sitio web: holasoyvioletta.com  

Platica con Violetta: https://m.me/holasoyvioletta2020