Los habitantes de la Ciudad de México aprueban la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo con 68%, previo a su Segundo Informe de Gobierno, y coincidentemente los capitalinos tienen una opinión “muy buena” de 56% sobre esta funcionaria, quien se mantiene incluso por encima de servidores públicos federales.

En la encuesta de la casa encuestadora ENKOLL denominada “Jefa de Gobierno, Segundo Informe”, se puede apreciar que el 96% de los sondeados tiene un claro conocimiento de quién es la responsable de la capital del país.

El estudio fue realizado del 2 al 4 de septiembre de este año, a una población de 600 personas “cara a cara”, en sus domicilios particulares, fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante; y donde también servidora pública obtuvo 62% de aprobación por el manejo de la pandemia.

Al ser cuestionados cómo calificaría a la Jefa de Gobierno de la capital del país, la administradora capitalina tuvo un desempeño favorable de 55 puntos: 48% bueno y 7% muy bueno.

Durante el estudio, al solicitar que en califique la opinión sobre algunos funcionarios púbicos, los saldos de opinión los cuales se obtienen de sumar las opiniones positivas y restar las negativas los resultados son los siguientes: Claudia Sheinbaum logró 36 puntos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell 27%; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch 24%; y el presidente Andrés Manuel López Obrador 18%.

Respecto al desempeño de diputados y jueces de la Ciudad de México, los ciudadanos capitalinos marcaron 61% de desaprobación a los integrantes del Congreso de la CDMX y solo 25% de aprobación. Similares resultados registraron los impartidores de justicia de la capital con 62% de desaprobación y 26% de aprobación.

Sin embargo, cuando a la población se le pregunta sobre en quién confía más sobre la información de la pandemia, los resultados son prácticamente parejos: Hugo López-Gatell 25%; Andrés Manuel López Obrador 24%; y Claudia Sheinbaum 22%.

En la misma encuesta de ENKOL, se midió el miedo que tienen los capitalinos de contagiarse o algún miembro de su familia de COVID-19: 59% respondió “mucho”; 21% “algo”; 14% “poco” y 14% restante “nada”.

En contraste, los habitantes de la capital de la República indicaron en 78% que sí alguien de su hogar ha sufrido la reducción de sus ingresos por la crisis ocasionada por la pandemia; y de esta cifra 82% han sido mujeres y 74% hombres.

“¿Usted o alguien en su hogar ha recibido algún apoyo monetario o en especie para enfrentar la pandemia por COVID-19?”, a este cuestionamiento el estudio reveló que el 86% de los capitalinos no ha sido beneficiado, mientras que el 14% que sí ha recibido algún apoyo 30% dijo que le llegó del Gobierno de la Ciudad de México; 25% de una alcaldía; 21% de otro; 16% del Gobierno Federal y 8% no sabe.

Finalmente, cabe destacar que el 67% de la población consultada cree que el “cubrebocas” es útil para prevenir el contagio del COVID-19; 19% “algo”; 10% “poco”; 3% “nada” y 1% no sabe.