Llega la edición 45 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez con 49 actividades

Cultura
  • Se llevará a cabo del 6 al 22 de octubre en la Ciudad de México, así como 13 presentaciones en el interior del país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), llevarán a cabo el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme) en su 45 edición, con 49 actividades, que incluyen 13 presentaciones en las ciudades de Monterrey, Morelia, Querétaro, Culiacán, Mazatlán y Guadalajara.

El concierto inaugural será el viernes 6 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a  cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de José Luis Castillo, con el estreno en México de Apparitions, de György Ligeti, para recordarlo en el centenario de su natalicio; Clepsidra, de Mario Lavista, en el 80 aniversario de su nacimiento; Continuum, de Víctor Rasgado, a nueve meses de su partida y que fue estrenada hace más de 20 años por la misma orquesta; Huaxyacac, de Dora Vera, y el estreno en México de Eua´On´Ome, de Julio Estrada en su 80 aniversario.

La presente edición contempla la interpretación de 238 obras de 158 compositores y compositoras, las cuales se presentarán en un total de 43 programas distintos. La comisión de selección estuvo integrada por la maestra Alejandra Hernández y por los maestros Víctor Ibarra y José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Inbal y director artístico del Fimnme, quienes buscaron, como todos los años, incluir compositores de distintas partes del mundo y de diversas vertientes estilísticas, con la finalidad de mantener al Foro como un espacio de promoción y divulgación de la música actual. En la edición de este año se contará con 40 estrenos mundiales y 37 estrenos en México.

Destaca la participación de Concertistas de Bellas Artes, así como elencos artísticos estables: primero, el Cuarteto de Cuerdas se presentará el domingo 8 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un programa que incluye el emblemático Cuarteto No. 2, de Ligeti, así como obras de Pärt, López Vargas y el estreno mundial de Hoquetus-canon, de Agustín Calabrese; Carlos Adriel Salmerón, como parte de Kanira Ensamble, presentará obras de Hernández Septién, Piñera y Sierra el viernes 13 a las 19:30 horas en Casa Nuestra, Sede histórica del Senado de la República y, por último, Santiago Piñeirúa interpretará el programa Herencias, con obras de Chávez, Lavista, Luna, Ortiz, Núñez y Cortés, el domingo 15 a las 13:00 horas en El Colegio Nacional.

Por su parte, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes participará en el Foro con el programa Allende nuestro mar. Voces de México, Cuba y Trinidad y Tobago, donde interpretarán obras de Bárbara Llanes, Dominique Le Gendre y Ana Lara, con dos fechas: primero, el viernes 13 a las 18:00 horas en el Colegio de San Ildefonso, en donde interpretarán obras corales, y el domingo 15 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce tendrá lugar un recital de solistas donde también participará Bárbara Llanes, Matthew Schubring en la viola, Rafael Urrusti en la flauta, Morgan Szymanski y Marina Tomei en la guitarra, y José Luis González en el piano.

Además, estará en los escenarios el Ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, el sábado 14 a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce con un programa que incluye dos estrenos en México, de Víctor Báez y Ricardo Zohn-Muldoon, y dos estrenos mundiales, de Rodrigo Valdez Hermoso y Víctor Zavala.

De igual manera, se contará con la participación de destacados solistas, como Marisa Canales y Jaime Márquez, el domingo 15 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal); y se presentarán nuevas generaciones de intérpretes, entre ellos Diren Checa, el lunes 9 a las 19:00 horas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Diego Sánchez-Villa, con obras de Graciela Paraskevaídis el viernes 20 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce; el percusionista Aldo Aranda, al igual que Iván Cipactli Hernández y su marimba microtonal, el viernes 13 a las 19:00 horas y el domingo 15 a las 13:30, respectivamente, en el MUAC.

Se realizarán 15 presentaciones en el Centro Cultural Universitario, de las cuales ocho serán en colaboración con la Dirección de Música de la UNAM: 11 tendrán lugar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, dos en la Sala Carlos Chávez y dos en la Sala Nezahualcóyotl, destacando estas últimas que se realizarán con la Orquesta Filarmónica Universitaria el sábado 7 y el domingo 8 a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, y en las que se podrá disfrutar de Asteroid 4179: Toutatis, de Kaija Saariaho; el Concierto para corno: Winterreise, de Krzysztof Penderecki con Radovan Vlatkovic como solista y los estrenos mundiales de La Cetra ossia il Capriccio Stravagante, de David Hernández Ramos, y la Sinfonía núm. 5 Inasible, de Federico Ibarra.

En la Sala Carlos Chávez se presentarán los pianistas Israel Barrios y Sebastián Espinosa con obras a cuatro manos de Ligeti y Nancarrow, el sábado 21 a las 13:00 horas, y el domingo 22 a las 17:00 horas se recordará al maestro Javier Álvarez, recientemente fallecido, con un conversatorio, seguido de un concierto que incluirá algunas de sus obras electroacústicas más reconocidas. Esto como parte de la jornada de clausura, que el mismo 22, pero a las 12:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, contará con la ya tradicional presentación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) bajo la dirección de su titular, Luis Manuel Sánchez.

Como parte del Foro participarán prestigiados ensambles, como el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Duplum, Ónix Ensamble, Low Frequency Trio, el ensamble Zinc & Cooper, proveniente de Berlín, con dos programas distintos, el Ensamble de Música Contemporánea de la Escuela Superior de Música y el Ensamble de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM, ambos bajo la dirección de Germán Tort y, desde Francia, el Trio d´Argent – Souffle Nomade, quienes estarán acompañados por la compositora y cantante mexicana Diana Syrse, entre otros.

Aunque en años recientes la presencia del Fimnme en los estados ha sido constante, esta es la primera vez que se lanza una convocatoria específica para propuestas en las entidades federativas. Como resultado, esta es una de las ediciones con mayor participación en el interior de la República, con actividades en Nuevo León, con Noodus Ensamble y Q-Sion Ensamble, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el martes 10 y viernes 13 a las 19:00 horas; en Michoacán, con el Ensamble Danaus, el martes 17 a las 18:00 horas en la Unidad Académica Cultural del campus Morelia de la UNAM, el Centro Mexicano para la Música y las Artes  Sonoras (Cmmas) el viernes 20 a las 19:00 horas y la Capilla del Instituto Superior de Música Sacra de Morelia el sábado 21 a las 13:00 horas; en Querétaro, con Cronopio Ensamble el sábado 14 a las 20:00 horas en la Galería Libertad; en Sinaloa, con Marketo String Quartet el miércoles 11 a las 19:00 horas en el Teatro Socorro Astol de Culiacán y en Mazatlán, dentro de la Universidad Autónoma de Occidente, los días miércoles 12 a las 19:00 horas con Templum Ensamble, el martes 17 a las 19:00 horas con Víctor Taboada, el viernes 20 a las 19:00 horas con Fausto Arellano y el sábado 21 a las 18:00 con Israel Aragón y, finalmente, en Jalisco representado por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Sergio Ramírez Cárdenas, el viernes 20 a las 16:00 horas y el sábado 21 a las 19:30 en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Como parte de las actividades de extensión se tendrán dos conferencias impartidas por los integrantes de Pink Noise: lunes 9 a las 17:00 horas y miércoles 11 a las 10:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música, además de un conversatorio previo al concierto del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes el viernes 13 a las 16:30 horas en el Colegio de San Ildefonso.

La mayoría de las actividades será gratuita y en las que haya que adquirir boletos, estos se podrán encontrar en las taquillas de los recintos participantes, así como en sus respectivos sistemas de boletaje.

Para más información consultar la siguiente dirección: https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/, así como las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.