Llega El sonidero de la güera al Laboratorio Arte Alameda

Cultura

En el proyecto El sonidero de la güera la música y el baile son los protagonistas para abrir la pista y motivar al público a participar dentro de un espacio incluyente. La actividad se realizará este sábado 30 de noviembre de las 17:00 a las 21:00 horas en la Plaza de la Solidaridad y el domingo 1 de diciembre de las 13:00 a las 16:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) en Dr. Mora 7, Centro Histórico.La actividad tiene que ver con una canción de creación colectiva que cuenta la historia de El sonidero de la güera a partir de los testimonios de las personas que frecuentan este espacio, donde los pasos de baile entretejen vínculos humanos de solidaridad.
Estará dirigirá por Cerrucha, ARTivista Feminista en las fechas antes mencionadas bajo la curaduría de Gemma Argüello Manresa y Dante Ayala.
La Alameda Central es el jardín público más antiguo del continente -fundado tras la llegada de los españoles en 1592- y es uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad. En este entorno está el LAA, museo de arte contemporáneo, multidisciplinario y con renovada vocación hacia la inclusión de públicos diversos.
En éste, Cerrucha, ARTivista Feminista utiliza el arte como herramienta para cuestionar la construcción social de la otredad y promover el diálogo y una reflexión en relación con temas de derechos humanos, como identidad, género y migración, entre otros.
Cerrucha participó en el programa de vinculación comunitaria Me sobra barrio del Centro de la Imagen en 2018, quien obtuvo la nominación al Award for Public Art 2017 por su proyecto Cartografiando La piel que recibió el premio Página en Blando FotoMéxico 2017, fue seleccionada para Paraty Em Foco 2014 y obtuvo una beca para proyectos especiales de la Universidad Concordia de 2008 a 2010.
Cabe destacar que el LAA al encontrarse inmerso en este jardín público forma parte del Tianguis: Otr+s, Tod+s, Nosotr+S que es un programa participativo de 11 meses de duración, el cual mapea las distintas colectividades que hacen de la Alameda su casa, al investigar las barreras arquitectónicas y simbólicas que separan al LAA de su entorno y las comunidades que lo habitan.
A partir de la noción del tianguis como espacio de intercambio tradicional que ocupa el espacio público, esta serie de talleres y programas públicos utilizan estrategias participativas elaboradas por artistas contemporáneos que dejan el interior del LAA para generar nuevas relaciones entre el museo y su barrio, al fomentar en el público el entendimiento como cocreador en el proceso artístico.
Y Tianguis: Otr+s, Tod+s, Nosotr+s invita a quienes habitan la Alameda Central a intercambiar saberes en cuatro proyectos públicos de investigación y creación participativa.
La curadora Gemma Argüello Manresa es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesora del Colegio de Filosofía de la UNAM y realiza una investigación sobre la instrucción como dispositivo de mediación en el arte contemporáneo.
Es miembro del colectivo Arte + Ciencia y del Laboratorio de Investigación y Producción (LIP). Ha realizado curadurías para el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Laboratorio Arte Alameda, entre otros espacios. Es chief del Feminist Caucus de la American Society for Aesthetics e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Dante Ayala es egresado de Comunicación por la UNAM. Su interés se centra en temas de educación a partir de distintas prácticas artísticas y pedagogías disruptivas.
Se ha desarrollado como tallerista y gestor cultural en la Fundación Reintegra, en el LAA, en la Biblioteca Móvil de Alumnos47, en el Museo de la Ciudad de México, en Biquini Wax y en el taller de Metafísica Crítica para el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en Argentina.