Llega al Palacio de Bellas Artes la Venice Baroque Orchestra con música de Antonio Vivaldi

Cultura
  • Interpretará Las cuatro estaciones y otras composiciones del llamado il Prete Rosso
  • Se presentará el miércoles 11 de octubre, a las 20:00 horas, como parte de la programación del FIC en la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán, como parte de sus actividades musicales de relevancia internacional, a la Venice Baroque Orchestra (VBO), la cual ofrecerá un concierto el miércoles 11 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de la programación en la Ciudad de México de la 51ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La agrupación, considerada uno de los ensambles barrocos más importantes del mundo, dedicará este concierto a la música de Antonio Vivaldi, conocido en vida como il Prete Rosso, con la participación de Gianpiero Zanocco, como director y primer violín.

Vivaldi escribió más de 500 conciertos y más de 40 óperas líricas. Como parte de este legado, el grupo fundado en 1997 por el erudito barroco y clavecinista Andrea Marcon, interpretará Las cuatro estaciones, una de las composiciones más conocidas en todo el mundo. La primera parte del programa incluye algunas creaciones poco interpretadas de Vivaldi: dos conciertos para cuerdas sin solista, el Concierto en Sol menor para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo, RV 531, y el Concierto en Si menor para cuatro violines, cuerdas y bajo continuo, RV 580, Op. 10 Nr. 3.

La orquesta es reconocida como uno de los principales conjuntos dedicados a la interpretación de instrumentos de época. Comprometida con el redescubrimiento de las obras maestras de los siglos XVII y XVIII, bajo el liderazgo de Andrea Marcon, la VBO ha realizado los estrenos modernos de L’Orione, de Francesco Cavalli; Atenaide y Andromeda liberata, de Vivaldi; La Morte d’Adone e Il Trionfo della Poesia e della Música, de Benedetto Marcello; y La Clementina, de Boccherini.

La Venice Baroque Orchestra tiene una extensa discografía con Sony y Deutsche Grammophon. La reciente discografía con Carmignola en Sony incluye The Four Seasons y conciertos inéditos de Vivaldi, así como una colección de arias de Bach con Angelika Kirchschlager. La orquesta también ha sido galardonada con el Diapason d’Or, el premio Echo y el premio Edison.

Andrea Marcon es uno de los músicos y especialistas más reconocidos en música antigua. Nació en Treviso, Italia, y obtuvo un diploma en música antigua por la Schola Cantorum Basiliensis por sus estudios en órgano y clavecín con Jean-Claude Zehnder y dirección de orquesta con Hans Martin Linde. En la actualidad, Marcon es reconocido a nivel internacional como uno de los principales intérpretes de música del periodo clásico y del romanticismo temprano. Es profesor de clavecín, órgano e interpretación en la Schola Cantorum Basiliensis y reside en Basilea, Suiza y en Treviso, Italia.

Por su parte, Gianpiero Zanocco nació en Treviso en 1979. En 2000 se graduó en el Conservatorio Agostino Steffani en Castelfranco Veneto bajo la dirección del maestro Michele Lot, obteniendo la máxima puntuación, honores y mención de honor. Realizó especialización en violín y estudió música de cámara. Ha actuado en diversas formaciones, participando en prestigiosos festivales y abarcando desde el repertorio barroco hasta el del siglo XX. Desde 2003 es miembro de la Venice Baroque Orchestra, con la que actúa en las salas más reconocidas del mundo, también como solista y de la que actualmente ocupa el puesto de primer violinista.