Close
Una manera distinta de leer...

Llega A Toda Máquina a la Región Lagunas

GUADALAJARA, Jal.- 54.7 millones de pesos recibieron, ayer, en maquinariacuatro municipios de la Región Lagunas: Atoyac, Zacoalco de Torres, Amacueca y Sayula, en cuyas plazas públicas se concretó la recepción de los equipos por parte de sus autoridades municipales.
“(La maquinaria permite) hacer el mayor número de bordos para la captación de agua pluvial y todo lo que se requiera. La maquinaria es totalmente gratuita, la presidenta (de Atoyac) no les puede cobrar a nadie, salvo que ustedes le puedan ayudar para el diesel. Eso ya es organización de los ejidatarios, de los productores. ‘Oiga, presidenta, mándela para acá y te ayudamos con el diesel’, se puede. Las máquinas van a estar a disposición de los productores, con orden, a través del Consejo (de Desarrollo Rural Municipal) para poder ir avanzando en todos los lugares”, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Ssader), Alberto Esquer Gutiérrez.
También hizo mención de que estas acciones son muestra del compromiso del Gobierno de Jalisco para el campo, en un momento que la federación recortó drásticamente los recursos al sector rural y a los municipios, dado que también se rasuraron los recursos federales del Ramo 23.
Las alcaldesas Sonia Guadalupe Cabrera Ramírez (Atoyac) y Luz Elvira Durán Valenzuela (Amacueca), y los alcaldes Javier Jiménez Álvarez (Zacoalco) y Daniel Carrión (Sayula), agradecieron los apoyos de los módulos que habrán de ser de gran importancia para los productores y las comunidades rurales.
A la gira acudieron también los legisladores locales Elizabeth Alcaraz Virgen y Jesús Cabrera; y los federales Higinio del Toro Pérez y Martín Espinosa Cárdenas, a quienes se les reconoció su cabildeo para lograr que el campo de Jalisco cuente con un presupuesto histórico de mil 727 millones de pesos en el erario estatal, además de los recursos federales adicionales por casi 300 millones de pesos.
En esta región se tiene un avance muy importante en la agricultura protegida en cultivos de berries, aguacate, varias hortalizas, limón persa, además de productos tradicionales (maíz y sorgo) y en la tecnificación de las huertas de pitaya.

scroll to top