Al demandar un mejor trato para la Ciudad desde la Federación, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe llamó a sumar esfuerzos y pelear por el presupuesto 2021 que merecen las y los capitalinos, así como recuperar el Fondo de Capitalidad que le significarían más de 4 mil mdp pesos a la Capital.

Desde la tribuna, Tabe instó a pelear por un trato digno para la Ciudad y para el gobierno local, “queremos un gobierno del lado de la gente”.

Aseguró que hoy la Ciudad de México tiene un peor trato fiscal que en administraciones anteriores, esto sin contar con los recursos del Fondo de Capitalidad a los que renunció este gobierno.

“Hago un llamado a que sumemos fuerzas, no a que nos dividamos, para ir a pelear por la Ciudad y por los capitalinos, para ir a la Federación y a la Cámara de Diputados y pelear un trato digno para la Ciudad”.

En su intervención en Pleno y con motivo de la Glosa por el Segundo Informe de Actividades del GCDMX, el legislador e integrante de la Comisión de Hacienda, recordó que el año pasado, sin Covid19, ya nos habíamos estancado con un crecimiento nulo del cero por ciento.

“2019 fue el peor año en términos de crecimiento de los ingresos de la Ciudad, lo digo porque siempre se suele culpar a la administración anterior”.

Como ejemplo, expuso que en el sexenio anterior, los ingresos de la Ciudad crecían en promedio a una tasa de 6 por ciento por año y de 2018 a 2019, los ingresos locales decrecieron en uno 1.5 por ciento. “Esto es reflejo de pérdida del dinamismo de la actividad económica de la caída y de la contracción, de la actividad económica en la ciudad y que fue resultado de la mala política económica que vivimos en el país”.

Con Covid, advirtió, las cosas se agravan, y descalificó que se reportara que de 114 mil millones de pesos de ingresos de enero a junio, sólo se ejercieran 83 mil millones de pesos, quedando 30 mil millones de pesos en las cuentas del Gobierno sin ejercer.

“En una situación de crisis se necesitan de Gobiernos no despilfarradores, sino que gasten, y gasten oportunamente para no frenar la actividad económica o para ayudar a reducir el impacto de la crisis”.

En ese sentido, destacó los subejercicios por dependencia como SEDECO (60%), SOBSE (50%), Secretaría del Bienestar (30%), SSA (20%), SACMEX (30%).

En su intervención, refirió que resulta inexplicable que los ingresos por Impuesto Sobre Nómina, se mantuvieran, pese a la pérdida de más de 200 mil empleos, ‘qué bueno que no se cayó ese rubro, pero si llama la atención”.

Criticó que tuviera que pasar más de un mes para que el Gobierno hiciera la requisición de los recursos del FONDEN, cuando ya había iniciado la pandemia,”esta lentitud en la capacidad de reacción del gobierno es lo que cuestionamos.”

Reconoció los apoyos otorgados a los trabajadores no asalariados, pero refutó que no hayan alcanzado para las maestras de estancias infantiles y de los centros comunitarios que han sido abandonadas por este gobierno, ¿Cuánto tiempo más les van a seguir dando la espalda?, cuestionó.

Finalmente, no dejó pasar la oportunidad para referirse nuevamente a la #LeySheinbaum, a la que calificó como un ‘capítulo negro’ en la historia de la relación entre el el Ejecutivo y el Congreso local, al perder éste la posibilidad de participar en el debate público: “Perdimos la posibilidad de conocer y cuestionar las decisiones sobre las finanzas que el Gobierno toma”.