“Llamado a detener las obras del Puente Vehicular Cuemanco-Canal Nacional y a restaurar el humedal por el Día de la Tierra”

Este Día de la Tierra, hacemos un llamado a detener las obras del Puente Vehicular Cuemanco, el cual está siendo construido sobre el Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” la cual ha sido también catalogada como Sitio Ramsar por ser un humedal de importancia mundial y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De acuerdo con especialistas, la vialidad amenaza con destruir los camellones centrales del periférico, teniendo un impacto regional negativo en la zona lacustre. Esta zona está inscrita dentro del área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, región que cuenta también con nombramientos de orden internacional para asegurar su preservación (UNESCO, RAMSAR)

Esta obra se contrapone al plan de manejo del área protegida y, además, no representa una solución al problema de movilidad de la Ciudad de México. La construcción de un puente sobre esta zona creará un efecto de barrera que dificultará la movilidad de las aves a los diferentes puntos del sistema lacustre. Sustituir estos anchos camellones por asfalto incrementará el riesgo de urbanización de esta frágil área, así como crear condiciones de mayor temperatura, menor humedad, mayor radiación, aunadas a los efectos causados por el ruido, y la contaminación.

Los camellones sirven como zona de transición para más de 200 especies de aves, son hogar de diferentes especies animales y vegetales, albergan al canal serpenteante y a árboles como los ahuejotes. Esta zona no sólo debe conservarse sino que es susceptible a la restauración ecológica.

La construcción de un puente vehicular sobre una ANP es totalmente opuesta a las acciones que se han tomado en distintas partes del mundo sobre cómo encaminar una ciudad hacia la sustentabilidad. No en vano la obra antecedente, Autopista Urbana Oriente, fue cancelada por sus importantes omisiones en la manifestación del impacto ambiental.

¡No nos oponemos a la movilidad pero sí al ecocidio! Hacemos un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a impulsar alternativas que prioricen el uso de transporte público en esta zona, rescaten el espacio público y eviten la continua destrucción del medio ambiente.

Resulta contradictorio que desde el Gobierno actual se impulsen iniciativas para el rescate del Canal Nacional y del Parque Ecológico Xochimilco pero, también, se pretende fragmentar, mediante un segundo piso, a la zona que conecta precisamente a este corredor biológico. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los habitantes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta que se oponen también a la construcción de distintos megaproyectos, además del puente vehicular, los cuales no solo amenazan la biodiversidad de nuestra ciudad, sino nuestro acceso al agua, violentan nuestro derecho a un medio ambiente sano y nos acercan más a la crisis climática Este Día de la Tierra pedimos cancelar el Puente Vehicular Cuemanco, y restaurar la zona. Esto sería un acto sin precedentes que representaría un ejemplo a nivel mundial y aseguraría la supervivencia de nuestra ciudad.