Un llamado a que durante las manifestaciones que se registren en el país, se aplique adecuadamente la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza con irrestricto respeto a los derechos humanos, realizó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la III Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Durante la reunión en la que participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, el subsecretario enfatizó que en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza se establecen claramente los principios de esta herramienta legítima del Estado.

“Nosotros no descalificamos porque es una potestad del Estado la aplicación del uso de la fuerza; sin embargo, esta tiene que ser proporcional, tiene que ser inmediata y tiene que ser la estrictamente necesaria para poder cumplir con el cometido”, manifestó.

Asimismo, el subsecretario reconoció que, en general, se ha avanzado a nivel nacional y estatal en la aplicación de la materia, tanto en el caso de manifestaciones como de incidentes, pues la gran mayoría de las dependencias federales y estatales promueven este tipo de acciones todos los días.

Mejía Berdeja insistió que se debe tener responsabilidad y profesionalismo de parte de los involucrados, además de extremar el cuidado al utilizar este tipo de instrumentos, pues en el caso de algunas manifestaciones se ha visto que son aprovechadas por infiltrados que tienen otras finalidades.

Por su parte, la secretaria Sánchez Cordero, indicó que para el gobierno de México es prioridad garantizar los derechos de las mujeres, pues las acciones y programas prioritarios están enfocados a la construcción de una sociedad sin violencia, respetuosa de la diversidad, pero también igualitaria e intercultural.

“Como gobierno tenemos la obligación de garantizar todos los derechos de las mujeres, incluyendo los derechos a la libre manifestación de las ideas y por supuesto a una vida libre de violencia; en ese sentido hago un llamado a las instituciones de seguridad pública, tanto federales como estatales y municipales, a brindar la protección necesaria a cualquier manifestación por los derechos de las mujeres”, señaló.

En la reunión estuvo el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; la titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carolina Santana; la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil.

Además, participaron presidentes municipales, secretarios técnicos de las Mesas Estatales de Construcción de Paz y representantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.