Principal Política Llama Senado a congresos locales a aplicar medidas de austeridad republicana

Llama Senado a congresos locales a aplicar medidas de austeridad republicana

60
Compartir

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, hizo un llamado a los congresos locales que no disminuyeron su presupuesto para que establezcan las medidas de austeridad republicana, como lo demanda la nación.

Dijo que algunos congresos locales en lugar de disminuir aumentaron su presupuesto. Sin embargó, acotó, “lo que está esperando la nación es que haya reducción”.

“Si hay una exigencia de este tipo al Poder Judicial Federal, a órganos autónomos nacionales y si las dos Cámaras del Congreso de la Unión han hecho lo correspondiente, los congresos locales de todos los estados de la República también deben disminuir su presupuesto y tomar medidas de acuerdo con un plan de austeridad republicana”, expresó.

Martí Batres informó que este lunes, el Senado de la República transferirá 281 millones 537 mil 756 pesos a la Tesorería de la Federación, recursos que corresponden a los ahorros de esta instancia legislativa en los primeros cuatro meses de la LXIV Legislatura.

Precisó que las medidas de austeridad en dicho lapso permitieron a la Cámara de Senadores ahorrar 599 millones 600 mil pesos. De esa cifra, agregó, 380 millones 102 mil 438 pesos se destinaron a pagar las liquidaciones del personal de estructura y de honorarios que dejó de laborar en este órgano legislativo.

“Vamos a transferir a la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería de la Federación, 281 millones 537 mil 756 pesos, con 96 centavos. Esto es el conjunto de los recursos netos que se van a entregar por parte del Senado y que corresponden a ahorros de tan sólo un cuatrimestre”, reiteró.

Martí Batres recordó que el gobierno de la República está destinando los excedentes, producto de políticas de austeridad en diversos órganos del Estado, a proyectos de infraestructura como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, la construcción de nuevas refinerías.

Además, a políticas sociales como la construcción de cien universidades, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión universal para adultos mayores y el programa de apoyo a personas con discapacidad.