Llama Sedatu a congresos locales a armonizar sus leyes con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Nacional

Actualizar estos instrumentos es clave para garantizar territorios más seguros y accesibles

  • Se busca disminuir en 50% los siniestros viales para 2030

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, llamó a los congresos locales a armonizar sus leyes con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) que entró en vigor en mayo de 2022. Sólo 12 estados han actualizado sus marcos normativos: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

“Estas actualizaciones son clave en el futuro de nuestros territorios para convertirlos en lugares más seguros. Es una ley que busca que nuestra salud como sociedad mejore, es un mecanismo que también nivela las grandes desigualdades que tenemos en el país”, expresó el secretario.

Al inaugurar el ‘Taller de armonización legislativa local en materia de movilidad y seguridad vial’, organizado por la Cámara de Diputados, el secretario reportó que 18 entidades están en proceso de armonización: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Y son dos entidades que no cuentan con marco normativo en la materia: Morelos y San Luis Potosí.

Ante legisladoras, legisladores y representantes de diversos sectores, Meyer Falcón comentó que el segundo desafío es garantizar la implementación de estas normas; por lo que insistió en que la planeación territorial es la mejor estrategia para avanzar en la materia y generar mayor bienestar entre la población.

En su mensaje, el diputado federal presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski, enfatizó que en promedio, más de 40 personas mueren a diario por siniestros viales; por lo que la LGMSV busca que estas cifras disminuyan 50% para 2030.

“La LGMSV es un documento que le da forma al derecho constitucional de la movilidad. Las ciudades demandan una movilidad efectiva y accesible para todas y todos; tiene un enfoque de responsabilidad compartida y necesita ser implementada en los estados”, apuntó el legislador.

Las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno presentes en este taller coincidieron en la necesidad de impulsar la armonización e implementación de este marco legislativo para atender las desigualdades en materia de movilidad, disminuir los riesgos viales; atender los retos de cada región y armonizar las estrategias de ordenamiento territorial.

Cabe señalar que en el artículo transitorio segundo de la LGMSV se establece que las legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días (14 de noviembre de 2022), debían aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta nueva ley.

Este taller tuvo asesoramiento de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, en el marco del Proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT), y busca que las entidades garanticen el ejercicio pleno del derecho a la movilidad, ya sea a través de reformas a la legislación vigente o la aprobación de nuevas leyes en la materia.