Llama secretario Villalobos a Sistemas Producto Agrícolas a avanzar hacia una agricultura más sostenible

Agricultura
  • Al inaugurar el Foro Nacional de Sistemas Producto Agrícolas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que todos los sistemas de producción deben ser protagonistas de un cambio en el campo.
  • Al dirigirse a los representantes de los 28 Sistemas Producto, convocados por la Coordinación General de Agricultura, adelantó que al término de esta administración se medirán los avances con responsabilidad ambiental, transparencia presupuestal y rendición de cuentas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a los Sistemas Producto (SP) Agrícolas del país a transitar juntos hacia una agricultura más sostenible y resiliente, lo que implica transformar los recursos naturales en alimentos de manera más responsable, con el cuidado y preservación del ambiente.

Todos debemos ser protagonistas del cambio de sistemas de producción y de adaptación al cambio climático –con el cuidado del agua, suelo y biodiversidad—, destacó el funcionario federal al inaugurar el Foro Nacional de Sistemas Producto Agrícolas, organizado por la Coordinación General de Agricultura.

Reconoció el trabajo de los Sistemas Producto, las cadenas productivas y agricultores, al establecer que no obstante las vicisitudes internas y externas que se han presentado, el sector primario mantuvo el crecimiento en sus distintos componentes (agrícola, pecuario, acuícola y pesquero).

Acompañado por el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, el secretario señaló que los SP son el catalizador para evaluar dónde se avanzó y dónde falta por hacer; con la participación de organismos nacionales e internacionales se incide en el impacto productivo, económico y social de estas entidades organizativas.

Ante los representantes de los 28 Sistemas Producto (SP) del ramo agrícola del país, Villalobos Arámbula comentó que, al término de esta administración, se medirán los avances con responsabilidad ambiental, transparencia en el manejo del presupuesto y rendición de cuentas.

Tenemos la satisfacción de ser actores del cambio y de fomentar nuevas formas de producción, para continuar este proceso por el bien de la agricultura, del sector primario y del país, subrayó.

Precisó que los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría reportan saldo positivo, como el de fertilizantes, cuyos indicadores productivos en granos básicos señalan que, por cada peso invertido, se registran beneficios por cinco pesos más.

Reconocen aportaciones de bienes públicos

El representante No Gubernamental del Comité Nacional de Sistema Producto Trigo, Jesús Manuel Hernández López, saludó el apoyo de la Secretaría de Agricultura, ejecutado a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para fortalecer al sector con investigación, ciencia y tecnología aplicada, para contar con granos de calidad.

Resaltó que Sonora es líder en la producción nacional de trigo panificable y cristalino, pero es necesario, dijo, continuar con la suma de esfuerzos de productores, academia y autoridades para guiar a otros estados o regiones, como Sinaloa, Baja California y el Bajío, en el camino de la competitividad.

En representación del representante no Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, el gerente facilitador Jasiel Nieto Esquivel reconoció el esfuerzo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del INIFAP para trabajar en conjunto con productores, proveedores e industriales para identificar las necesidades de investigación agrícola y contribuir a que este sector obtenga buenos resultados.

Afirmó que este acompañamiento permite contar con granos básicos, más dos nuevas variedades de semilla en el mercado, y abasto de soya; continuar con líneas de investigación para poder atender la demanda de alimentos de los consumidores, y hacer frente a los efectos del cambio climático, además de fortalecer la capacidad y conocimiento de los productores de oleaginosas.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Maíz, Serapio Rendón Vargas, refirió que con el acompañamiento de los bienes públicos de la Secretaría se realizaron mesas de trabajo, foros regionales, seminarios y capacitaciones que fomentaron el diálogo directo entre investigadores y productores.

Llamó a los productores a ponderar también el uso de semillas mejoradas, cuidar de las variedades nativas y llevar a cabo un óptimo aprovechamiento del agua, puesto que crecen los efectos del cambio climático y ante ello es necesario adaptarse y valerse de todas las innovaciones y técnicas disponibles.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, hizo un reconocimiento al apoyo del INIFAP, brazo técnico y científico de Agricultura, para desarrollar una nueva variedad forrajera, que contribuyó a diversificar los ingresos de los productores.

Citó que, en respuesta a los altos precios internacionales de la cebada, los efectos del cambio climático y las pocas empresas para negociar la compra-venta de sus producciones, el Sistema Producto adaptó su Plan Rector 2023 para enfocarse en crear valor agregado y ofrecer a los productores capacitaciones y tecnologías, a través de Agricultura.