CUERNAVACA, Mor.- La mejora continua en el sector salud se logra a través del trabajo en equipo y la suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al precisar que el correcto lavado de manos y la vacunación son prácticas eficaces, sencillas y gratuitas que ayudan a prevenir la influenza.
El titular de la Secretaría de Salud informó que a la fecha se tienen confirmados 10 casos de influenza tipo AH1N1 en los municipios de Axochiapan, Cuautla, Yecapixtla, Emiliano Zapata, Amacuzac, Huitzilac, Temixco y Cuernavaca; todos atendidos en tiempo y forma.
“Morelos es el segundo Estado con menos casos de influenza a nivel nacional; sin embargo, la temporada invernal no ha terminado, por lo que hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia, mantener y fortalecer las acciones preventivas”, apuntó.
Recordó que la meta de vacunación es aplicar más de 496 mil dosis de biológicos, de la cual se lleva un avance del 63.9 por ciento.
“La vacuna es segura, eficaz y gratuita, pueden solicitarla en las unidades de salud; contamos con abasto suficiente para inmunizar, principalmente a los grupos de riesgo, que son mujeres embarazadas, personas con problemas del corazón, diabetes mellitus, asma u obesidad mórbida, así como pacientes inmunodeprimidos por diferentes causas”, detalló.
Asimismo, Cantú Cuevas reiteró la importancia de reforzar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, el estornudo de etiqueta, evitar el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como abrigarse de manera adecuada.
Por otra parte, recordó que la semana pasada la Secretaría, en coordinación con el municipio de Jiutepec, inició la estrategia de extensión de horarios en los centros de salud, en esta ocasión Otilio Montaño y Jardín Juárez; se espera que el resto de los ayuntamientos se sumen a este proyecto, que permite otorgar atención a la población hasta las 19:00 horas.
“Hacemos el llamado para que los municipios sumen esfuerzos con la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos a través de este proyecto de ampliación de horarios en centros de salud, para poder ofrecerle a la población una mejor atención médica en todos los sentidos”, indicó.
Finalmente, el secretario de Salud exhortó a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de acercamiento directo con la gasolina, debido al peligro que representa para la salud de las personas por su toxicidad, y al ser un comburente, existe un alto riesgo de provocar un accidente.