Llama Rubén Moreira a todos los políticos a condenar que el crimen organizado intervenga en elecciones

Política
  • En su programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, acompañado de Rubén Aguilar, Miguel Ángel Sulub, Miguel Álvarez y el diputado federal Marco Mendoza, analizaron los riesgos que corre el país, si no se toman medidas para detener al narco.
  • El líder congresista sostuvo que se requiere un gran acuerdo nacional para que todas las autoridades garanticen seguridad a los candidatos y operadores de los partidos políticos.

Ante el riesgo de que intervenga el crimen organizado en las próximas elecciones, el diputado federal Rubén Moreira Valdez propuso que todos los partidos políticos se pronuncien para condenarlo y hacer campañas en contra del narcotráfico. “Esto se debe hacer como en los grandes países cuando se pronuncian todos contra el terrorismo”, subrayó.

Aseguró que Morena no quiere hablar de esto, pese a los asesinatos contra aspirantes registrados en tan solo un mes del 2024, por lo que también llamó a evitar hacer apología del crimen.

En su programa digital de los sábados por la noche, “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador de los diputados federales del PRI sostuvo que se requiere un gran acuerdo nacional para que todas las autoridades garanticen seguridad a los candidatos y operadores de los partidos políticos.

El líder congresista también destacó la importancia de que sean visibles los mapas de riesgo. Sobre el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la secretaría de Seguridad Pública federal para proteger a los candidatos, dijo que es un gran esfuerzo de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, pero que faltan por hacer más cosas.

Al respecto, el catedrático Rubén Aguilar, aseveró que hay evidencias qué en determinadas regiones del país, el narcotráfico tendrá una intervención decidida, abierta y franca, y que no serán los ciudadanos los que decidan la elección. “Estaríamos ante una regresión brutal de corte histórico, ver cómo operan de múltiples maneras con dinero, amenazas y asesinatos”, destacó.

Reconoció que el INE no puede hacerse cargo de la seguridad física de candidatos con fuerzas de un aparato bajo su control, pero si podría dotarse de los instrumentos para que en aquellos casos donde la evidencia de la participación del narco es de tal dimensión se decrete la nulidad de la elección sin recurrir al Tribunal Electoral.

Planteó que la alianza del PRI, PAN y PRD insista en un acuerdo donde todos los partidos condenen la intervención del narco, para ver si Morena se suma o no, lo que podría dejar en evidencia si el partido guinda está implicado con el crimen y no quiere pronunciarse en contra.

En su intervención, el especialista electoral Miguel Álvarez consideró que sin seguridad no hay elecciones genuinas y no vamos a un proceso electoral limpio. “Estamos antes las elecciones más cruciales para el país, donde se debe fiscalizar el dinero y que los candidatos no vengan del narco. Si nosotros cumplimos con esta responsabilidad habrá futuro, si no este país lo vamos a entregar”, sentenció.

En su oportunidad, el diputado federal Marco Antonio Mendoza expuso lo que pasó en Hidalgo, donde el Congreso local aprobó con premura una iniciativa del gobierno de Morena, que eliminó los órganos electorales municipales. El problema, señaló, tras terminada la jornada electoral es que los paquetes en lugar de ir al órgano municipal tienen que llevarse a la cabecera distrital, lo cual, ocasionará que los estén al amparo de la delincuencia, porque en Hidalgo, anotó, hay presencia del crimen organizado.

Al final del programa, el coordinador Rubén Moreira agradeció la participación constante del abogado Miguel Ángel Sulub en el programa, quien ahora se prepara para competir por una diputación federal por el estado de Campeche.