Llama PT-CDMX a candidatos a poner en el centro de sus propuestas la pobreza y desigualdad salarial

Electoral

El Partido del Trabajo en la Ciudad de México pidió a los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, atender en sus propuestas la movilidad social de la población de escasos recursos, así como impulsar mayor gasto en educación, salud y mercado laboral.

Magdalena Núñez Monreal, Comisionada Política del PT-CDMX, expresó su preocupación luego de que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dio a conocer un estudio donde 74 por ciento de los mexicanos que nacen en la pobreza así morirán, si no hay cambios estructurales.

“Es el momento de que las candidatas y candidatos a la Presidencia presenten el plan para contrarrestar ese panorama en los sectores más pobres del país. A pesar de los avances logrados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de cinco millones menos de pobres, es indispensable sacar de esa condición a 50 millones más”, dijo.

La diputada federal petista destacó que en el actual gobierno ha habido avances significativos en atención a la pobreza, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sin embargo, en la CDMX aún prevalecen dos millones 230 mil 100 personas en esa condición hasta 2022.

De acuerdo con el CEEY, 65.7 por ciento del ingreso de las familias mexicanas proviene de empleos subordinados e independientes, ya que a pesar de los incrementos altos al salario mínimo, muchas familias se encuentran en situación de pobreza, sin lograr cubrir sus necesidades básicas.

La Comisionada Magdalena Núñez afirmó que esta realidad obliga tanto al Estado como a la iniciativa privada a frenar la desocupación laboral, empleos mal pagados y dar acceso a una canasta básica que cubra los requerimientos de las familias mexicanas para acabar con la pobreza.

“No podemos conmemorar a las y los trabajadores por su aportación a la economía mexicana sin haber ajustado antes las exigencias laborales que se demandan diariamente, la precariedad salarial y la desigualdad de ocupación de mujeres en puestos de trabajo.

“Estas exigencias se deben traducir en acciones enfocadas a garantizar mejores condiciones que permitan a los trabajadores tener un empleo estable, proveer un sustento digno a sus hogares y llevar una vida equilibrada entre el trabajo, la familia y otras ocupaciones”, subrayó.

La legisladora del PT comentó que a unos días de la conmemoración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, también se deben impulsar acciones para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en virtud de que se perdieron millones de empleos a causa de la pandemia.

Coincidió con la propuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias de incrementar el salario mínimo, para que en 2030 cubra entre 84 y 107 por ciento de la línea de pobreza alimentaria y no alimentaria; generar la regulación y aplicar la supervisión necesaria para eliminar la discriminación laboral, especialmente de género.

“Es primordial el compromiso, la unión de todos junto con la iniciativa privada y el trabajo para que, si no desaparece la problemática de desempleo, reducir la tasa, con mejores condiciones y oportunidades laborales para la población. Urge colocar los derechos laborales en el centro de la agenda nacional”, aseguró la petista.