En el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, invitó a las familias mexicanas que reciben remesas desde el exterior a consultar el programa Quién es Quién en los Precios de los Materiales para la Construcción, a fin de aprovechar mejor sus recursos.

“Es precisamente en la presente temporada, cuando se está recibiendo la mayor cantidad de recursos (remesas), directamente a las familias de prácticamente todo México”, subrayó el titular de la Profeco al sugerir que ese dinero que se recibe sea utilizado para lo que realmente está destinado; es decir, para construir, remodelar o ampliar una vivienda.

El funcionario consideró “muy importante que nos fijemos en cuáles son los precios del paquete básico de construcción, para que los distribuidores no abusen de nosotros”, y dijo que el Quién es Quién en los Precios de los Materiales para la Construcción busca que los consumidores tomen la mejor decisión a la hora de comprar en apoyo a su economía familiar.

Señaló que en la página de la Profeco en Internet www.profeco.gob.mx se puede consultar el precio referente para cada uno de los productos del paquete básico de materiales para construir 50 metros cuadrados, ya sea de una cocina o de un baño, “incluso el referente del precio promedio del salario de dos meses de un maestro albañil y de un peón”, refirió.

Según el catálogo de productos y promedio nacional de precios y por regiones, de materiales e insumos como cemento, cal, varilla, tabique, alambrón, ventanas, puertas, lavabo, WC, cable, plomería, etcétera, un paquete básico para 50 m2 cuesta en promedio poco más de $79,000 pesos, con variaciones significativas entre las ocho zonas en las que se dividió al país, por el traslado de productos.

De esta manera, en la región Golfo (Veracruz y Tabasco) el precio promedio de la construcción de la vivienda con esa medida es de $96,356.74; en la Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit) es de $91,130.40; y en la Noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) $88,416.40.

En tanto, en la Centro (Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México) $86,645.17; en la Sureste (Campeche, Yucatán y Quintana Roo); $83,829.85; Norte (Chihuahua y Durango) de $74,553.38; Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) $80,329.45; y Occidente (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima) $70,741.08.

“Quienes reciben los apoyos (remesas) cuiden el dinero, utilícenlo para que lo que es, construyan el patrimonio de su familia”, remató el procurador Ricardo Sheffield Padilla.

Sin justificación aumento a la tortilla

El procurador Ricardo Sheffield Padilla también indicó que no hay justificación para aumentar el precio de la tortilla. “Si no ha subido el maíz, ni los energéticos, ni otros insumos, entonces no habría motivo para subir la harina de maíz nixtamalizada, ni la tortilla”.

Informó que, con relación al maíz blanco y la tortilla, ha habido reuniones importantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Profeco, y comentó que en tortillerías, este producto ha tenido un aumento de 1.3% acumulado en todo el año; mientras que en tiendas de autoservicio el alza ha sido de 0.9%.

Exhortó a las asociaciones de productores de tortilla que insisten en un alza de precio a que “mejor sean solidarios con todos nosotros como consumidores y hagan caso –dijo– al llamado del presidente (Andrés Manuel López Obrador) a que ayuden a que no haya aumento. Afortunadamente, el de la tortilla es un sector que ha sido solidario de todos los que somos consumidores de este importante alimento”, agregó.