Llama PRD a respaldar a la CNDH frente a nuevo conflicto con el ejecutivo por las estancias infantiles

Nacional

El diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a la sociedad en su conjunto, a respaldar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante lo que llamó un “nuevo conflicto de muchos que seguirán expresándose en los próximos meses” con el Gobierno Federal, y su actitud prepotente, y de rechazo al equilibrio con los órganos autónomos como es -en este caso- la Comisión que encabeza Luis Raúl González Pérez y su llamado a atender la recomendación hecha en defensa de las y los niños mexicanos y sus padres afectados por la desaparición de las Estancias Infantiles.
El legislador recordó que, a la Recomendación 29/19 emitida el pasado 31 de mayo a las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), “por medidas regresivas violatorias de derechos humanos de personas usuarias y beneficiarias del extinto programa de Estancias Infantiles”, hubo una respuesta “grosera, inexplicable, torpe que, quizá, es la actitud de ‘quedabien’ por parte de la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel quien –expuso Ortega Martínez- quizá recibió instrucciones de reaccionar en este tono de exagerado rechazo”.
“De nueva cuenta –dijo- se polariza y se exacerba la vida pública del país y de sus instituciones. Estamos frente a un hecho inédito. Sería la primera ocasión en que, con un determinado tono que refleja una posición política, se da la no aceptación a una recomendación y, ante ello, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez reaccionó e informó en conferencia de prensa que solicitará al Senado de la República, ser intermediario frente al rechazo del Ejecutivo” a su exhorto.
“Funcionarios del DIF, de la Secretaría del Bienestar y de la Conamer rechazaron, en un tono inadecuado, valentón, la posición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y este tono –que no es un tema de cortesías sino de posición política- puede responder a un acto de “quedabien” particularmente de la Subsecretaria Ariadna Montiel a sabiendas del rechazo que tiene el presidente López Obrador a los órganos autónomos que cumplen su función de equilibrio frente a las acciones del poder, y ha dado diversas manifestaciones de la incomodidad que le generan; pero lo hace violentando el marco de respeto entre las instituciones”, citó.
Por ello, añadió Ortega Martínez, “nuestro respaldo al titular de la CNDH y a la defensa de los Derechos Humanos. Será muy importante el posicionamiento que haga el Senado, y –desde luego- habrá otros espacios dónde recurrir”, resaltó.
Lo que está en juego, subrayó el legislador, es la vigencia de una entidad autónoma que tiene como función equilibrar los excesos del poder en el terreno de los derechos humanos. No es menor la responsabilidad, precisó.
Lamentó finalmente que, de manera innecesaria, México entre a juicios, reclamos, sentencias que dañan la imagen y el papel de las instituciones, sobre todo, la autoridad moral y política de una Comisión indispensable para controlar los excesos del poder.
“En el PRD estaremos muy pendientes de estos acontecimientos. No tenemos duda de que se están dañando la legalidad; la legitimidad en la aplicación de las obligaciones; la vida democrática del país; los derechos de los mexicanos y, por éso hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a ser solidarios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su titular Luis Raúl González Pérez”, concretó.