Close
Una manera distinta de leer...

Llama Monreal a senadores de todos los partidos a mantener el esfuerzo para sacar leyes de la Guardia Nacional

Javier Bárcenas
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, llamó a los coordinadores de todos los partidos representados en la Cámara de Senadores a mantener el esfuerzo para sacar adelante las leyes secundarias que se discuten de la Guardia Nacional, pues advirtió que están a un paso de acordar el cien por ciento de todos los artículos.

En conferencia de prensa el senador de Morena afirmó que la Guardia Nacional será completamente civil con mando civil, y dijo que hay una gran colaboración de todos los grupos parlamentarios, pues el motivo de la tardanza es que salga por un consenso político y no por una mayoría, como bien podría hacerlo el partido y sus aliados.

En este momento ya se encuentran listas la Ley de Registro de Detenciones, Ley del Uso de la Fuerza, y la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, y se tiene completo el consenso de las leyes, en este momento se revisa la redacción, la exposición de motivos y limpiar el texto de estas tres leyes.

Sigue la discusión de la ley orgánica de la Guardia Nacional y está encorchetado el tema de licencia de los militares, “estoy en consultas he hablado con la Segob, SSP, consejería jurídica y coordinadores para buscar posiciones”.

El senador Monreal manifestó que después de las siete habrá alternativas de solución, pues aseguró que ha valido la pena el esfuerzo que arrancó en abril.

Refirió, que tan sólo, la ley orgánica de la Guardia Nacional, se han modificado más del 70 por ciento del contenido del contenido del documento enviado por el Ejecutivo, es una nueva iniciativa que es propuesta del grupo de trabajo de redacción de todos los grupos parlamentarios.

Seguirán los trabajos para internar sacar por conceso las cuatro leyes reglamentarias y se intenta terminar la ley de extinción de dominio que entraría en el orden del día de mañana.

“Nos reuniremos hoy en la noche o mañana para la firma de las iniciativas por todos los grupos parlamentarios, por todos los senadores y senadoras, lo deseable es que todos los 128 estén”, pidió Monreal.

Manifestó que hasta ahora no se ha logrado este momento porque “yo he querido lograr la unanimidad y la firma seria mañana en un acto y luego turnarlo a la Mesa Directiva, y como tiene un amplio consenso, con la firma de todas las comisiones dictaminadoras se allanarían, formularíamos el dictamen y se regresaría al Plano para su discusión y aprobación”.

Reconoció el trabajo de todo el grupo, que por parte del PAN está el senador Damián Zepeda y Julen Rementería; por el PRD Miguel Ángel Mancera; por MC Dante Delgado; por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Osorio y Manuel Añorve, por el PT la senadora Giovana Bañuelos, del PVEM, Raúl Llanos, por el PES la senadora Eunice y por Morena, Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal.

En tanto, por parte del gobierno están representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Sobre si Morena podría aprobar las leyes sin el consenso de los demás partidos, Monreal dijo que “no quiero pensar en ese escenario porque ha sido mucho el trabajo y me muestro más optimista por consenso.

“No estoy pensando en el escenario B de sacarlo por mayoría, si hubiera pensado en eso, no estaría haciendo un gran esfuerzo, y ese no es el medio, ya lo hubiéramos sacado”.

Por la naturaleza, por la materia de las iniciativas, dijo Monreal, vale la pena insistir en la materia, no basta la legalidad necesitamos legitimidad de las decisiones del legislativo, para la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos”, concluyó.

scroll to top