Llama Luisa María Alcalde a senadores de Morena a mantener unidad y priorizar iniciativas del presidente

Nacional
  • Debemos tener altura de miras, madurez política, ser congruentes con los principios y los ideales que dieron origen a nuestro movimiento; la transformación del país necesita continuidad.
  • Conmina a sacar adelante iniciativas de reformas para disminuir la edad para acceder a la pensión de adultos mayores de 68 a 65 años, la universalización de la pensión para personas con discapacidad y elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, llamó  a las legisladoras y los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República para sacar adelante y acompañar reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que consolidarán la transformación que se inició en su gobierno.

Entre ellas –resaltó– está la reforma constitucional para consolidar el programa de personas adultas mayores, a fin de reducir la edad de 68 a 65 años y que quede garantizado en la Constitución. Otras son las relacionadas con la universalización de la pensión para quienes viven con alguna discapacidad y elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida.

Asimismo, lo relacionado con garantizar la operación de la Guardia Nacional (GN), que radica en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operacional para que permita que exista en el país una guardia fortalecida hacia futuro.

“Son reformas que iremos presentando, pero bajo una lógica de cierre. Creemos que no es el momento de presentar cosas nuevas, sino reformas que permitan consolidar lo hasta ahora andado”, recalcó la secretaria Alcalde Luján al participar en la mesa de trabajo en materia de política interior en la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, LXV Legislatura en el Senado de la República,

Destacó que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer datos que sacan una sonrisa y dan satisfacción al haber logrado reducir el número de homicidios de 2021 a 2022 en casi 10 por ciento y que hoy con los datos se sabe que en 2023 es de 17 por ciento. “Un delito que casi no tiene cifra negra y que nos permite demostrar que la estrategia de seguridad funciona”.

En ese sentido, dijo que pese a que este tema es uno de los que más le gusta tocar a la oposición al señalar una sensación de incremento de la violencia, los resultados demuestran que este gobierno va por el rumbo correcto.

La titular de Gobernación también exhortó a las y los legisladores a mantener la unidad por encima de todas las cosas.

“Sabemos que vienen momentos, días, semanas, meses de muchas definiciones como a nivel nacional como estatal para elegir a las compañeras y a los compañeros que encabezarán los esfuerzos desde la organización de nuestro movimiento y serán definiciones que, por supuesto, a algunos los dejarán satisfechos y a otros, no. Pero, debemos tener altura de miras, madurez política, ser congruentes con los principios, los ideales que dieron origen a nuestro movimiento”, expresó.

Luisa María Alcalde Luján llamó a no perder de vista que todas y todos “son parte de un movimiento que es muchísimo más grande que nosotros mismos, y requiere de continuidad para poder consolidarse. Entender que no construimos Morena para ocupar cargos o para obtener el poder, sino realmente para transformar el país y esa transformación necesita continuidad”.

Aseveró que se debe poner por encima el interés general por encima de cualquier interés personal, por legítimo que sea. “Entender que de la capacidad que hoy tengamos para vislumbrar el futuro, de hacer acuerdos, de poner por delante los intereses nacionales, va a depender realmente la continuidad de la transformación. Así que todas y todos aquí tenemos una responsabilidad y lo que hagamos hoy, mañana y en los próximos meses marcará el rumbo de proyecto de país; le debemos al pueblo de México esa responsabilidad gigantesca”.

En la Casona de Xicoténcatl, que fuera sede del Senado de la República, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la mesa de trabajo sobre política interior en la que participó la secretaria de Gobernación estuvo encabezada por el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier; y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Asimismo, estuvieron presentes las legisladoras y los legisladores de Morena en la Cámara Alta.