Llama la Cámara de Diputados a fortalecer medidas de prevención y combate a incendios forestales

Política

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional.

También exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  así como a la Semarnat, a que destinen más recursos financieros, materiales y humanos con el propósito de coordinarse con las entidades federativas para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue aprobado en votación económica en la sesión semipresencial de este jueves.

El 90 por ciento de los incendios forestales son causados por irresponsabilidad humana

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) comentó que el 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la irresponsabilidad del hombre, por lo que es necesario hacer un llamado a la concientización de no prender fuego o llevar cigarrillos a la sierra. Asimismo, dijo que es necesario que los municipios revisen su programa de ordenamiento territorial.

Señaló que es indispensable tomar acciones para prevenir este tipo de catástrofes. “Se trata de evitar que estos incendios sigan ocurriendo, y pedimos que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno ante esta situación; tenemos que entender el contexto: el cambio climático originado básicamente por el consumo desenfrenado de recursos ha dado lugar a fenómenos muy extraños”.

En Coahuila ha habido coordinación para combatir incendio

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) manifestó que es lamentable no contar con el personal suficiente de la Conafor, por los recortes presupuestales. “Autorizaron y votaron a favor la reducción del presupuesto a la Semarnat y por lo tanto a la Conafor, Profepa, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, entre otras”.

Felicitó a todas las personas que están en esta labor titánica del Gobierno Federal, estatal y municipal. “Mi reconocimiento al gobierno del estado de Coahuila por esta entrega y la buena coordinación que están teniendo en el combate del incendio”.

Necesario, dotar de fondos para emergencias

Por el PRI, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena dijo que es necesario dotar al Estado mexicano nuevamente de fondos especiales que hagan posible la intervención articulada entre autoridades, la ayuda inmediata a los damnificados y la recuperación ante desastres naturales.

“Para hacer frente al incendio en la zona serrana del municipio de Arteaga, en la región sureste de Coahuila, es sumamente importante la intervención pronta del Gobierno Federal para que en coordinación con autoridades estatales y municipales implementen un plan urgente a fin de salvaguardar la integridad de las personas, reducir riesgo y prevenir una mayor catástrofe”.

Destinar recursos para evitar la devastación

Jesús Gerardo Puentes Balderas, diputado del PT, hizo un llamado para reflexionar sobre el daño sistemático que se le está haciendo al planeta. Subrayó que se deben destinar recursos para evitar la devastación de los bosques.

Dijo que es momento de poner a disposición de los habitantes de Coahuila y Nuevo León todos los recursos posibles para apagar el incendio. “Hacemos un llamado a las autoridades locales y federales para que hagan sinergia y controlar este desastre; esto no es un problema local, es un tema global que requiere todo el esfuerzo de los mexicanos, unidad nacional, cooperación y apoyo sin regateos”.

El tema es grave y urge atenderlo

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) indicó que su grupo parlamentario está a favor porque el tema es grave y urge atenderlo. Hizo un recuento de los incendios que ha padecido el país y mencionó que en lo que va de este año, México ha tenido mil 684 incendios forestales, que han afectado un total de 29 mil 509 hectáreas.

Recordó que en octubre del año pasado se decidió desaparecer el Fonden, y puntualizó que “si tuviéramos el Fonden no estaríamos discutiendo este punto de acuerdo ni estaría yo teniendo que decirles: cuidado con la presupuestación que hagamos al final de este año, porque si no este punto de acuerdo va a quedar como letra muerta”.

El Estado debe actuar de manera pronta

Por Encuentro Social, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández afirmó que su grupo parlamentario se suma al exhorto y subrayó que el Estado debe actuar de manera pronta para garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a un medio ambiente sano y favorable.

Agregó que el incendio forestal que ataca la zona boscosa de la Sierra de Arteaga ha destruido más de dos mil hectáreas consumiendo matorrales, árboles, arbustos, vegetación, pinos, ciprés, cabañas y pueblos mágicos. “Lamentablemente aún no es posible estimar la magnitud real del daño a la flora, fauna y ecosistemas.

Se requiere de recursos humanos y equipo especializado

Del PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez mencionó que en los últimos días se ha tenido conocimiento de un incendio que consume la Sierra de Arteaga y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, “no se trata sólo de un evento sino de un complejo de incendios forestales”.

Los mismos, dijo, afectan un área natural protegida de 3 mil hectáreas; cientos de familia han tenido que ser evacuadas y miles de animales están muriendo. Se requiere, afirmó, la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación, pues desde 2019 la Conafor ha sufrido recortes presupuestales por la austeridad republicana.

Recursos para el combate y la prevención

A través de plataforma digital, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) indicó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para preservar, conservar y restaurar los recursos forestales, “lo cierto es que habido una amenaza de los mismos, en donde han contribuido los incendios, como el de la Sierra de Arteaga, el cual afecta a varias comunidades en Coahuila y Nuevo León”.

Dicho siniestro, añadió, ha consumido alrededor de 7 mil hectáreas de bosque y apenas se ha logrado abatir el 5 por ciento del mismo. Reconoció el esfuerzo de más de 400 personas que lo están combatiendo desde hace tres días y consideró que la recuperación del ecosistema podría tardar más de medio siglo, por lo que “es evidente que se requieren más recursos para el combate de los incendios pero sobre todo para la prevención”.