Close
Una manera distinta de leer...

Llama jefa de gobierno a sumarse a #RetoVerde para enverdecer la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a todos los sectores de la población; empresas, academia, organizaciones y ciudadanía para sumarse al esfuerzo para sembrar 10 millones de árboles y plantas en el periodo que comprende de junio de 2019 a noviembre de 2020, con el propósito de dotar de mayor vegetación y contribuir a la mejora de la calidad del aire.

“Este reto que hacemos no solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios de nuestra ciudad, a los ciudadanos y en general a todos juntos con el gobierno para emprender una labor histórica, de revegetar la Ciudad de México.

“Pero el objetivo fundamental es recuperar áreas naturales protegidas en la Ciudad de México, algunas de ellas o la mayoría en el suelo de conservación, recuperar el propio suelo de conservación”, expresó.

Claudia Sheinbaum anunció que el próximo domingo 1 de junio iniciará el reto de revegetación de la Ciudad de México, con el objetivo de aprovechar la temporada de lluvias.

Agregó, que las plantas para la reforestación se producirán en tres viveros que forman parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), de manera adicional se buscará la colaboración de distintos viveros de la capital, organizaciones y empresarios.

Los árboles y plantas deben contar con las condiciones óptimas para soportar el clima y suelo de la Ciudad de México y será, a partir del conocimiento de la biodiversidad en la ciudad, no es cualquier especie en cualquier lugar, para así recuperar áreas naturales protegidas en la Ciudad de México.

Algunas de las zonas que se piensan rescatar con la revegetación son: la Calzada Ignacio Zaragoza, Eje Cinco Sur, Eje Seis Sur, Eje Ocho Sur, Calzada de Tlalpan, parte de Insurgentes, entre otras grandes avenidas que atraviesan de oriente a poniente y de norte a sur de la capital, con el objetivo de recuperar biodiversidad en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno detalló que la estrategia integral para el medio ambiente se divide en siete ejes fundamentales: la revegetación y conservación de la biodiversidad, el rescate de los cuerpos de agua de la Ciudad de México, el reto hacia una ciudad “Cero Basura”, el aprovechamiento y uso sustentable del agua encabezado por el Sistema de Aguas  de la Ciudad de México (SACMEX), la movilidad sustentable, el programa “Ciudad Solar”, y la mejora de la calidad del aire.

Durante un evento celebrado frente a la Fuente de la Templanza del Bosque de Chapultepec, Sheinbaum Pardo aseguró que durante los próximos días se presentarán otros proyectos en materia ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

En su intervención, la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que los programas que se tienen contemplados para la restauración de la Ciudad de México, son: “Altepetl: suelo de conservación, áreas naturales protegidas y de valor ambiental, barrancas, corredores verdes: camellones y avenidas, recuperación de ríos, canales, vasos reguladores y presas; y participación ciudadana.

A la iniciativa de reforestación, se invitó a empresas, organizaciones civiles y especialistas a formar parte del #RetoVerde, con el objetivo de revegetar y darle una nueva imagen a la ciudad.

Cabe destacar que dentro del #RetoVerde se subdividen #TeQuieroVerde que es la recuperación de espacio verde y #Hazleunespacioaunárbol, el cual busca plantar un árbol en alguna zona que tenga posibilidad de sobrevivir. 

La titular de SEDEMA realizó un recuento de los proyectos ambientales que se llevarán a cabo este año, tales como la rehabilitación de las áreas naturales protegidas, la recuperación de los ríos y chinampas, entre otros.

scroll to top