Principal Política Llama Corral a gobierno federal rectificar su posición ante el gobierno de...

Llama Corral a gobierno federal rectificar su posición ante el gobierno de Chihuahua

261
Compartir

El gobernador de Chihuahua Javier Corral, hizo un llamado enérgico al gobierno de Enrique Peña Nieto para que rectifique su posición respecto al destino de recursos que le corresponden a esta entidad, ante posición de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de no aportar los recursos pactados.
El gobernador panista señaló lo anterior en una conferencia de prensa realizada en un hotel de esta Ciudad de México, en donde estuvo acompañado de integrantes de Grupo Encuentro Chihuahua quienes son aliados del gobierno y de sus mejores causas, así como por los integrantes del consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, encabezados por Jaquelin Peschard Mariscal.
Javier Corral mencionó que hay una intención por parte del gobierno Federal de estrangular al gobierno de Chihuahua en cuanto a recursos económicos, esto luego de mantener una reunión que sostuvo con José Antonio González, Secretario de Hacienda, quien les manifestó que no habría recursos para esa entidad porque atravesaba una situación económica difícil.
En su exposición señaló que desde su llegada al gobierno de Chihuahua dio a conocer las condiciones de bancarrota en que se encontraba la administración anterior, producto de una corrupción generalizada e indignante había dejado la hacienda pública.
El 4 de octubre de 2016 recibió la administración estatal con 21.8 millones de pesos de saldo disponible en tesorería, una deuda por más de 50 mil millones de pesos y déficit cercano a los 8 mil millones de pesos.
Javier Corral manifestó que se ha abocado a resolver por austeridad ahorro, aumento de la recaudación y una mejor fiscalización la situación financiera del estado de Chihuahua, es una de las prioridades centrales de su administración.
Explicó que el 14 de diciembre pasado, la SHCP y el gobierno de Chihuahua suscribieron varios convenios por lo que se entregarían al gobierno del Estado recursos para varios programas de desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos, fortalecimiento para obra diversas de gestión legislativa por 35 millones 334 mil pesos y un convenio de fortalecimiento financiero que implica la transferencia de 700 millones de pesos.
Recordó que el gobierno de Chihuahua recibió apoyos de mil millones de pesos en 2014; 1,183 millones, en 2015 trasferidos a la administración anterior, 770 millones en 2016 ya dentro de su administración y para el cierre del 2017 convinieron una transferencia de 700 millones.
Destacó la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del comité ejecutivo nacional del PRI, el juez de control ha decretado un auto de vincularon a proceso por el delito de peculado por 250 millones de pesos por su participación en actos de corrupción.
El gobernador manifestó que tras esta captura y de otros 15 personas involucradas en estos hechos de corrupción, el gobierno federal pretende imponer al gobierno de Chihuahua, una represalia económica que encabeza el gobierno Federal.
Explicó que esta situación se las hizo saber a través del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, toda vez que los recursos no fueron radicados como lo habían acordado, por lo que le pidió a Gustavo Madero concertar una cita con el secretario.
En dicha reunión, realizada el 4 de enero, entre José Antonio González y Javier Corral, acompañados de personas de confianza de cada equipo, se informó por parte del equipo de Hacienda que la investigación por peculado que lleva a cabo la fiscalía de Chihuahua pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la decisión de incumplir de modo unilateral los recursos previamente establecido.
Para el gobernador chihuahuense dijo que quedó claro que el desarrollo de las investigaciones por peculado que se sigue contra el ex funcionario priista es el motivo por el cual no se les depositan los recursos pactados.
“hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla con la diferencia de que nosotros lo hemos acreditado técnica y documental”, señaló.
Javier corral no quiso dar más detalles sobre esta reunión y sobre el contenido de la conversación, porque esperaría la reacción del secretario de Hacienda y de esa forma saldría nuevamente a hablar ante los medios.
Entre los personajes que acompañaron a Javier Corral estuvieron Guadalupe Acosta Naranjo, Santiago Creel, Alejandro Chanona, Jorge Castañeda, Agustín Basave, Jaqueline Peschard, Luis Castro, entre otros integrantes del grupo Chihuahua.