Llama COPRED a respetar los derechos y erradicar la violencia en contra de las personas no binarias

Metrópoli

En el marco del Día Internacional de las Personas No Binarias que se conmemora cada 14 de julio -desde 2012- el Gobierno capitalino, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado para no invisibilizar, respetar los derechos y eliminar cualquier violencia en contra de la población no binaria.

El término “no binario” describe a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías. Como lo recuerda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algunas personas no binarias se identifican con una posición de género distinta de hombre o mujer independientemente de cuál es su configuración física de nacimiento.

Algunas otras personas no binarias no se identifican con ningún género en particular, en ocasiones disienten con la idea de “género” y cuestionan el biologicismo y el sistema binario. En tanto, las personas no binarias de género fluido lo viven de forma fluctuante, no fija ni permanente. Por lo cual, es necesario respetar la identidad y la forma de pensar de cada persona y garantizar su acceso a todos los derechos en igualdad de condiciones.

Las personas no binarias aún no pueden ejercer sus derechos en muchos lugares y sufren diversos ataques por su forma de vestir, hablar, apariencia, entre otros. La Organización de las Naciones Unidad (ONU) ha reiterado que es importante que los gobiernos prevengan y sancionen la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, por ello, el COPRED como institución promueve el respeto y el derecho a la igualdad, a la no discriminación y brinda acompañamiento a las víctimas por hechos discriminatorios.

El Día Internacional de las Personas No Binarias se conmemora con la intención de visibilizar las desigualdades y discriminación a las que se enfrentan, pues, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de 2018, el 80.2 por ciento de las personas con otra identidad de género no normativa percibieron ser discriminadas por al menos un motivo, dentro de los cuales se encuentran el aspecto físico (59.3 por ciento), la forma de vestir (49.5 por ciento) y la forma de hablar (42.6 por ciento).

Desde el Gobierno capitalino, a través del COPRED, se atienden las denuncias por discriminación hacia este grupo en cualquier espacio en la capital del país, tanto público como privado y se puede realizar una denuncia en los números 5546008233, 5553413010 o a la Línea de la No Discriminación 5556581111, al correo quejas.copred@gmail.com o en el sitio web www.copred.cdmx.gob.mx.

Es así como se mantiene el trabajo hacia esta población para garantizar que las personas no binarias gocen de todos sus derechos y se cierren esas brechas aún existentes que lastiman su dignidad. Esta labor es de todas las instituciones y sociedad en conjunto porque en una ciudad de derechos cabemos todas, todos y todes.