La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dos proyectos clasificados como regulación con costo económico o social, por lo que serán sometidos a un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y a una consulta pública que estará disponible hasta el 11 de agosto.

Respecto al proyecto de la SHCP, desde la #AlertaRegulatoria detectamos que en este se proponen modificaciones a la regulación en materia financiera para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) entre las que se establece que las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro deberán:

  1. Precisar el concepto de Conflicto de interés y las buenas prácticas que deben de seguir;
  2. Actualizar los requisitos mínimos para la integración y funcionamiento de su Comité de Riesgos Financieros; y
  • Considerar eventos que pueden llevar al incumplimiento del Régimen de inversión en el procedimiento de recomposición de cartera.

Respecto al proyecto presentado por la CNBV y que fue clasificado como AIR de impacto moderado, este consiste en una serie de modificaciones que tienen como objetivo principal actualizar los procesos que deben contemplar las instituciones de crédito al momento de contratar a terceros para la prestación de servicios complementarios a su operación.

De acuerdo al análisis realizado para integrar la #AlertaRegulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideramos que ambas regulaciones son positivas, pues se asegura la gestión de los fondos para el retiro y las instituciones de crédito; aunque, debido a que se pueden generar nuevos costos de operación, es importante que el sector empresarial y social participen en las consultas públicas que estarán disponibles hasta el 11 de agosto.

De acuerdo a la información recabada por Coparmex para integrar la #AlertaRegulatoria que comprende del 10 al 16 de julio, la CONAMER recibió 21 nuevos proyectos regulatorios, de los cuales 19 fueron clasificados como exenciones por lo que no serán sometidos a una AIR ni tendrán una consulta pública.

En esta ocasión, la #AlertaRegulatoria no detectó proyectos que estuvieran incorrectamente clasificados.

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

Artículo anteriorPresentan estrategia de incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de pensiones
Artículo siguienteAlas y Raíces presenta los resultados de Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias