Listas las leyes secundarias de la Guardia Nacional, sólo bajo pequeños detalles: PAN y Morena

Deporte

Los senadores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y el senador del PAN Damián Zepeda, afirmaron que prácticamente están listas la cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, y que en cualquier monto concluirían los consensos políticos entre todas la fracciones en el Senado.
Por esa razón se convocó para el próximo martes, “para insistir en la posibilidad de la unanimidad o de la mayoría amplia en estas leyes que se consideran, por ser los instrumentos jurídicos por antonomasia para la eficacia de combatir la inseguridad pública, se requiere que todos estemos de acuerdo”, dijo el senador Ricardo Monreal de Morena.
Tras varias semanas, y largas jornadas diarias de trabajo de los representantes de todos los partidos, el senador Damián Zepeda dijo que hoy se puede decir que están listas prácticamente todas las leyes, la del uso de fuerza, registro de detenidos, sistema de seguridad pública, incluyendo la guardia nacional.
Para el panista, los temas en cuanto a su importancia no se pueden medir en términos cuantitativos, porque dijo que cuando alguien dice más está el 90 por ciento, no es lo correcto, pues si cierto artículo es el que determina el carácter civil o militar de la guardia, es más importante que el resto del número de artículos, no se puede medir así.

Aclaró que hay una serie de artículos que están siendo debatidos todavía, no están trabados, pero sí están siendo debatidos todavía, particularmente el tema de la participación de las fuerzas armadas en la guardia.
Hay un permiso para que policías militares y navales participen de inicio, y la postura del PAN es que deban separarse del servicio activo militar, para que estén cien por ciento adscritos a la Secretaría de Seguridad y se les apliquen las leyes civiles y eso es de acuerdo a la Constitución, si no ponemos esa ley es inconstitucional.
Reiteró que si no queda establecido que los militares que puedan participar, si lo hacen, es de carácter civil y separados de las fuerzas armadas, sin ninguna subordinación, ni régimen disciplinario con las fuerzas armadas, porque eso implicaría que las fuerzas armadas son sus jefes.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que hay cerca del 96 por ciento de avances, consensos en las cuatro leyes, que es Ley del Uso de la Fuerza que, Registro de Detenciones, son leyes de avanzada, leyes que van a establecer una vanguardia en la defensa de los derechos humanos.
Por ejemplo, en las manifestaciones pacíficas se establece que quienes resguardan el orden, la seguridad, no pueden llevar armas. Está prohibido usar armas legales, ya con disposición constitucional y legal.
La Ley del Uso de la Fuerza prácticamente está al 100 por ciento y viene la Ley de Registro de Detenciones, tenemos solamente un desacuerdo en el caso de migrantes, que nosotros no los consideramos ni sujetos a proceso penal ni presuntos responsables sino transeúntes temporales.
Por tanto, requieren de otra categorización jurídica, no pueden estar como registro de detenciones. Pero es el único desacuerdo que tenemos en esa ley, explicó el senador Ricardo Monreal.
La Ley de Seguridad Pública, prácticamente estamos al 100 por ciento, también con acuerdos y en la última que se discute en este momento, hay algunos puntos de vista distintos en los capítulos como el de delitos, disciplina militar, disciplina civil, distinta a la disciplina militar, y algo de las licencias.
“Por eso de convocó para el próximo martes, para insistir en la posibilidad de la unanimidad o de la mayoría amplia en estas leyes que se consideran, por ser los instrumentos jurídicos por antonomasia para la eficacia de combatir la inseguridad pública, se requiere que todos estemos de acuerdo”.
Se está haciendo un gran esfuerzo, a pesar de que son leyes reglamentarias y que bastaría con que la mayoría las aprobara para hacerlas vigentes y aplicables, “nosotros hemos insistido en que sean por una gran mayoría, consenso y, si es posible, la unanimidad en los cuatro cuerpos normativos que son reglamentarios de la Guardia Nacional”.