Liminal Land, acaricia temas complejos y profundos sobre nuestra humanidad, la urgencia del amor y la importante relación con la fiesta y el cuerpo

Cultura
  • Programa integrado por cuatro coreografías, creadas y dirigidas por Ana Paula Ricalde
  • Se presenta cuatro únicas funciones, del 15 al 18 de febrero, en el Foro A Poco No

La compañía TierniSalvajeEscena presenta Liminal Land, un programa coreográfico que se caracteriza por invitar al público, sobre todo a los jóvenes, a reflexionar y apostar por la inclusividad en torno de las relaciones interpersonales en el mundo contemporáneo.

Formada por cuatro piezas de danza a manera de postales en movimiento, la propuesta se integra de Cadáveres Exquisitos, Contemplación de algo que cae/ VértigoTierniSalvajes / Catwoman y Hasta que el cuerpo aguante/ Tornafiesta, todas creadas y dirigidas por la bailarina y coreógrafa Ana Paula Ricalde, con la participación de las y los creadores escénicos Héctor Valdovinos, Zitaima Peguero, Lizbeth Gómez Rello, Areli Ávila y Ana Paula Ricalde.

Con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el programa se presenta cuatro únicas funciones del 15 al 18 de febrero, en el Foro A Poco No.

Liminal Land aboga por mejores relaciones interpersonales, no deja de poner un acento especial en la calidad de la relación “con uno mismo” y también “en la complejidad de nuestra condición humana y en cómo podríamos hacer para gestionarnos de forma más amable y sana”, afirma su directora.

La composición coreográfica se llevó a cabo a partir de preguntas, sueños, necesidades e inquietudes personales que tuvieron la capacidad de desdoblarse, resignificarse y expandirse para intentar tocar a otros. La experiencia está construida a partir de una propuesta estética y de lenguaje que se ha explorado y construido durante cada proceso creativo, y lo que sustancialmente se busca con la experiencia escénica es generar conexiones y cercanías.

En ese sentido, Liminal Land es un paseo en el que el espectador transita por cuatro diferentes paisajes, en los cuales hay diversos cuerpos en acción que, a través de su quehacer, comunican, comparten y cuentan pequeñas historias, lo que brinda a los testigos la oportunidad de reflexionar y disfrutar con lo arrojado.

Cada una de las piezas acaricia temas complejos y profundos sobre nuestra humanidad, la urgencia del amor y del afecto, la importante relación con la fiesta, el baile y el cuerpo, la necesidad de autoconocimiento, el derecho a expresarse, la aceptación de nuestras dualidades, la búsqueda de la transformación y la apropiación de todos estos valores, considera Ana Paula Ricalde.

Para la puesta en escena, se convocó a un gran número de creadores como los diseñadores de iluminación Iván Tonaltzi y Araón Mariscales (+), los artistas sonoros Alejandro Ávila y Manuel Estrella, el editor musical Paulino Medina, el diseñador de multimedia Iván Mondragón. El vestuario lo realizó la propia compañía TierniSalvajeEscena.

Liminal Land se presenta del 15 al 18 de febrero –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas–, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.