Lidia se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

Nacional
  • Sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó sobre el Océano Pacífico, aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 590 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 17 km/h.

Debido a las bandas nubosas del huracán y a un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, persistirán las condiciones para lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Sonora; vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco, así como olas de la misma altura en costas de Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil. Se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Dada la aproximación del sistema a costas del Pacífico Central mexicano, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, además de zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.