Líderes económicos, políticos, empresariales y académicos internacionales, plantean reforzar la cooperación económica tras la convulsión internacional vivida en los últimos años

Finanzas
  • Jacobo Pombo, presidente del GYLF, destacó la importancia del evento por ser el primer foro mundial de debate intergeneracional sobre los retos de la Comunidad Internacional: “En Santander se promueve el conocimiento personal y el intercambio de ideas e inquietudes entre los próximos líderes internacionales”.
  • El GYLF está impulsado por Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Gobierno de España.

Santander (España), septiembre de 2023.- El Palacio de la Magdalena de la ciudad de Santander (España) recibió las sesiones de trabajo de la VIII edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF), que llevó como título “Tendencias económicas y cooperación global”. Casi doscientos líderes jóvenes de Iberoamérica, África y Europa debatieron con actores globales de referencia sobre las principales tendencias que reflejan la economía internacional, así como la importancia y desafío de reforzar la cooperación económica, tanto entre países como público-privada, de cara a sentar las bases de la recuperación tras la convulsión internacional vivida en los últimos años.

Los líderes internacionales llegados a Santander, todos ellos en sus 40 años, forman parte de Gobiernos, Parlamentos, organizaciones empresariales y universidades de Iberoamérica, África y Europa, y ya ejercen importantes responsabilidades de gestión en sus respectivos países. Los participantes, debatieron con los ponentes en torno a los modelos de gobernanza que se adoptarán en los próximos años, así como de la incertidumbre económica global instalada en el mundo tras la pandemia del COVID y factores como la guerra en Ucrania.

Esta edición abordó, desde variadas perspectivas, los desafíos políticos de las nuevas generaciones, así como la necesidad de encontrar soluciones globales para desafíos locales, y cómo las acciones locales pueden impactar también al mundo, particularmente en áreas clave del desarrollo sostenible, tales como la protección medioambiental o la resiliencia del mercado laboral.

De igual manera, se discutió ampliamente cómo la tecnología y la economía convergen en la actualidad para definir el futuro. Mientras la inteligencia artificial impregna cada ámbito y sector cotidiano, es necesario seleccionar información relevante y cuestionarnos desde la gobernanza y la iniciativa privada, cómo se reconfiguran los modelos de economía circular y los modelos de convivencia global.

En esta VIII edición, optó por un perfil muy técnico y calificado de los ponentes provenientes de diversas latitudes y contextos geopolíticos. Debatieron personalidades, entre otras, como el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el Contralor General de la República de Colombia, Carlos Zuluaga; el ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia; el ministro de Comunidades de Cabo Verde, Pedro Jorge Mauricio dos Santos; el presidente del PRI de México, Alejandro Moreno; el CEO de Mitsubishi Power EMEA, Javier Cavada entre otros importantes ponentes.

Un Foro único en el mundo

El presidente del GYLF, Jacobo Pombo, destacó la importancia del evento por ser el primer foro mundial de debate intergeneracional sobre los retos de la Comunidad Internacional: “En Santander se promueve el conocimiento personal y el intercambio de ideas e inquietudes entre los próximos líderes internacionales”. Añade Jacobo Pombo que “los líderes jóvenes asistentes están llamados a asumir grandes responsabilidades en sus respectivos países en pocos años”, por lo que incide en la relevancia del Foro como ágora de conocimiento mutuo de “personas, países, problemas y perspectivas personales y colectivas” de los que están llamados a jugar un papel relevante a nivel internacional a corto y medio plazo.

Impulsado por Naciones Unidas, el Banco Mundial y los Gobiernos de España, Santander y Cantabria, el GYLF 2023 puso sobre la mesa retos como la geopolítica, la revolución tecnológica, la seguridad nacional e internacional, el comercio y desarrollo económico, el empleo juvenil, la educación, el rol de los organismos internacionales, mercados energéticos y el desarrollo sostenible, el liderazgo de la mujer o la importancia de las empresas en la contribución al bienestar.

 

Sobre el GYLF

Bajo la Presidencia del Patronato de Honor de Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI, e impulsado por Naciones Unidas (a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial (a través de su Dirección de Educación Superior), la Comisión Europea y los Gobiernos de España, Cantabria y Santander, lideres jóvenes, menores de 40 años, con importantes responsabilidades en sus países, debatieron con actores clave a nivel global sobre los principales retos que afrontará la Comunidad Internacional en el mundo post-COVID.