Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca logra acreditación de los CIEES

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – La Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sometida por tercera ocasión a la examinación que realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES), lo que le permitió reafirmar su acreditación que mantiene desde 2009.

Gracias a este logro, la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo cuenta con el 100% de sus programas evaluados acreditados por su buena calidad.

La licenciatura de la Escuela Superior de Tizayuca se sometió a un riguroso proceso de evaluación externa que se realizó de manera específica a través del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, en el que se valoraron 49 indicadores distribuidos en 12 categorías que, de acuerdo con este organismo, caracterizan a los programas que se desarrollan bajo estándares de buena calidad.

La visita se realizó en octubre de 2019, misma que arrojó un primer dictamen y que, en uso del derecho que le asiste, se apeló por medio de un recurso de conformidad, preparado por la hoy coordinadora del programa educativo, Aide Carrizales Alonso, un equipo de académicos del programa y de la Dirección General de Evaluación, según informó la titular de dicha dependencia, Patricia Bezies.

El resultado del proceso le otorgó el reconocimiento de acreditación, lo que le permitió afirmarse como un programa de buena calidad a nivel nacional, condición con la que cuenta desde el año 2009.

Cabe señalar que este tipo de acciones se realizan en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023, liderado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, en el que la evaluación se ha mantenido como una de las estrategias más sólidas para favorecer la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en la formación impartida en cada uno de los programas educativos ofertados en la máxima casa de estudios de la entidad.

El resultado también es un reflejo del esfuerzo y compromiso de docentes, alumnos, personal administrativo de la Escuela Superior de Tizayuca y el programa educativo, así como del trabajo colaborativo de las dependencias universitarias, lo que permite la solidez en la estructura académica y el buen desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas, a favor de la formación profesional que refuerza día con día el mercado laboral en el estado y la región.