Libros UNAM presenta Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, una antología que reúne a 20 autoras y 20 relatos, que por razones de género fueron relegadas del canon literario. Una antología contra el olvido

Cultura

Siguiendo sus objetivos la colección que busca recuperar a autoras invisibilizadas y marginadas del canon central durante la segunda mitad del siglo XX, publica Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, una antología preparada por Socorro Venegas, directora de Libros UNAM; y Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma.

Esta asociación editorial garantizará la venta y difusión del nuevo volumen en México y España, con lo cual se amplía el horizonte de reivindicación perseguido por esta ambiciosa iniciativa. Si bien en su mayoría las autoras reunidas son Latinoamericanas, se incluyó una española con el afán de ampliar el rescate a toda la geografía hispánica. Todas las narradoras incluidas nacieron en los años treinta, cuarenta o cincuenta del siglo pasado, por lo cual compartieron la misma época de restricciones y censura social y literaria. La selección de veinte autoras y su respectivo texto, fue asesorada por un grupo de académicas y escritoras jóvenes, con lo cual se sustenta el propósito de recuperar la memoria de obras que no debieron olvidarse.

Entre las escritoras antologadas encontramos a la mexicana María Luisa Puga autora de “Inmóvil sol secreto”, a la hondureña Mimí Lozano, “Ella y la noche”; a la cubana Mirta Yáñez, “Nadie llama de la selva”; a la ecuatoriana Gilda Host, “Reunión”; a la colombiana Marvel Moreno, “Barlovento”; a la uruguaya Armonía Somers, “Muerte por alacrán”; a la nicaragüense Mercedes Gordillo, “Una perfecta desconocida” y a la española María Luisa Elío, “Locura”. Si bien algunos de los nombres suenan conocidos, para la mayoría de los lectores estas obras serán una revelación. Al igual que el resto de sus compañeras, estas narradoras obtuvieron no poca aceptación entre el público y sus pares. No obstante, la dinámica heteropatriarcal, a la que no es ajena el canon literario, se encargó de silenciarlas.

Los temas de estos relatos fueron transgresores no sólo por lo que contaban, sino por cómo lo hacían. Así, “La espera” de Hilma Contreras (República Dominicana), “La sangre florecida” de Susy Delgado (Paraguay), “Sur” de Silda Cordokiani, (Venezuela); “Cuando las mujeres quieren a los hombres” de Rosario Ferré (Puerto Rico), “Las chicas de la yogurtería” de Pilar Dughi (Perú), “De la que amó a un toro marino” de Magda Zavala (Costa Rica), “Desaparecida” de Yvonne Recinos (Guatemala), “Soledad de la sangre” de Marta Brunet (Chile), “Guayacán de marzo” de Bertalicia Peralta (Panamá), “Cómplices de extraños juegos” de María Luisa de Luján Campos (Argentina), “Jacinta Piedra” de Mercedes Durand (El Salvador) y “El occiso” de María Virginia Estenssoro (Bolivia), junto con los relatos mencionados, encuentran en esta publicación de Libros UNAM un espacio de reivindicación en toda la extensión de la palabra.

Esta edición fue preparada por Socorro Venegas, también narradora, y Juan Casamayor. “Todas ellas son voces plenas que se alzan y anteceden al pensamiento que está siendo debatido en un contexto sociopolítico y cultural del siglo XXI”, nos dicen los editores al comienzo de la libreta que acompaña la publicación de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Este material contiene “Desaparecida” de Yvonne Montesinos, al que suceden quince páginas en blanco, con una indicación: “Escritoras que has descubierto”. Con este gesto editorial, Vindictas invita a las lectoras y los lectores a formar parte de su cometido: “‘vengar’ y ‘castigar’ modelos que silencian y marginan”, así como abrir caminos.