Librofest 2020 virtual, una nueva manera de acercarse al mundo editorial y cultural

Cultura

Con el tema Ciencia y sociedad en tiempos de emergencia, del 19 al 30 de octubre se realizará el Librofest 2020 por la plataforma digital librofest.mx y las diferentes redes sociales. Este año Querétaro será el invitado de honor. Organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2014, su nuevo formato virtual permitirá ampliar el impacto, llegar a públicos de todo el país y conectarse con lectores, universidades y editoriales extranjeros.

Librofest 2020 de la UAM este año contará con el apoyo de la Secretarías de Cultura de Querétaro e Hidalgo, además de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, el Centro Queretano de la Imagen, las direcciones de Cultura de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A Madero y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Durante once días podremos interactuar con editores, autores, conferencistas, talleristas y artistas. El programa incluye presentaciones de libros, actividades académicas y culturales, cursos, talleres y exposiciones todo el día. Habrá 60 stands virtuales para adquirir publicaciones a precios especiales.

Como parte de las actividades académicas, Librofest 2020 ofrecerá foros de debate en torno a la lectura y la sustentabilidad de las metrópolis, mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales; talleres y cursos – desde Encuadernación hasta Funcionamiento básico de una biblioteca – y diversas exposiciones. El programa artístico abarca conciertos de rock, entre los que destaca la participación de La gusana ciega, música académica, orquesta de Big Band, cápsulas de fotografía, trova, boleros y ballets.

Los temas de las actividades académicas abarcan conferencias como Urbanismo, a cargo del Arq. Luis Gerardo Soto Camprubí; Origen y evolución de la educación virtual; Situación y tendencias de la educación superior a distancia en México y Heroínas mexicanas en la era del COVID 19, entre otras.

En las mesas redondas se hablará de La escritura del Rock en México; Paternidades tempranas y violencia en el noviazgo; La lectura y los libros a través de los medios electrónicos; Lectura académica y lectura lúdica; el Dr. Gabriel Ramos coordinará una mesa en memoria de Carlos Monsiváis; se presentará el Taller de grabado, que se imparte a mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de San José el Alto en Querétaro; especialistas plantearán el papel de los comics en la formación infantil.

El público participará en talleres donde expertos compartirán sus experiencias con el Arte y Cultura de Paz. Muchos de los eventos se transmitirán en vivo a través de Zoom, Youtube, Instagram, Twitter y Facebook Live. Todos son de acceso gratuito y promueven la lectura, la investigación, la cultura y las artes.

Los nuevos tiempos requieren conectividad e interacción en todos los horizontes. Por ello en Librofest 2020 participarán diversas casas editoriales como: Mc Graw Hill, Penguin Random House, Gedisa, Trillas, Fondo de Cultura Económica, Del Lirio; distribuidoras internacionales como Alfaomega y Axia; instituciones de Educación Superior como la UAM, UNAM,  Ibero, IPN y el CIDE. Todos ellos presentarán sus novedades editoriales y realizarán actividades para acercar a los públicos a la lectura a través de sus distintos formatos en línea e impresos.

Con el Librofest 2020 la Universidad Autónoma Metropolitana propone un modelo de difusión de la cultura, actividad sustantiva de nuestra universidad.

Facebook: Librofest Metropolitano UAM

Instagram: @librofestmetropolitano

Twitter: @LibroFestMetro