TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la liberación de un lobo marino fino de Galápagos, rescatado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil a finales de abril, en Tonalá, Chiapas, después de revisar los resultados de las pruebas de laboratorio del ejemplar y valorar su estado físico general.El 24 de abril se llevó a cabo el rescate del mamífero marino que deambulada por el “Santuario Playa de Puerto Arista”, el cual fue trasladado a las instalaciones del campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el poblado de Puerto Arista, para su resguardo, evaluación física y atención médico veterinaria.

De manera inicial, los resultados de las muestras de sangre tomados al pinnipedo, mostraron que éste estaba deshidratado y con leucopenia, probablemente por el debilitamiento y su condición corporal disminuida.

Se determinó mantenerlo algunos días bajo observación, brindándole los cuidados necesarios consistentes en rehidratación y tratamiento antibiótico preventivo.

El rescate fue supervisado por personal de la Profepa, contando con la colaboración y asesoría de Fundación “Amikoo A.C.”.  Posteriormente se informó a la dependencia que el lobo marino ya estaba en aparente buen estado de salud y en condiciones de ser liberado.

Los inspectores de la Profepa se trasladaron a las instalaciones del campamento de la Conanp donde se ubicaba el ejemplar y con el apoyo de una embarcación de Protección Civil de Tonalá, se liberó al ejemplar a diez kilómetros mar adentro de la playa donde fue encontrado, y se dio seguimiento de esté mientras se alejaba.

Se trataba de un lobo marino fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) hembra, de 1.07 metros de longitud y un peso de  22.72 kilogramos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, esta especie no se encuentra bajo ningún estatus o categoría de protección, ya que no es especie de distribución nacional. Sin embargo, está incluida en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).