CUERNAVACA, Mor.- Como parte de las labores de rescate y rehabilitación de vida silvestre en zonas urbanas, con el apoyo de la ciudadanía y del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de esta entidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en este estado, liberó seis ejemplares rescatados de vida silvestre en la Reserva de la Biósfera “Sierra de Huautla”, municipio de Tepalcingo.Durante noviembre de 2019 y los primeros días de este año, los ejemplares entregados por particulares y ahora liberados fueron: dos tlacuaches machos (Didelphis virginiana), un cacomixtle macho (Bassariscus astutus), dos ejemplares de tortuga casquito hembras (Kinosternon integrum), y un gavilán de Cooper hembra (Accipiter cooperi).
Las especies de tortuga casquito y el gavilán de Cooper están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies sujetas a Protección Especial.
Todos los ejemplares recién liberados permanecieron en las instalaciones de la Profepa-Morelos donde recibieron el tratamiento médico adecuado. Una vez recuperados fueron liberadas en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
Dicha área natural protegida sustenta una cobertura de selva baja caducifolia, vegetación apta para que estos ejemplares cuenten con un hábitat y alimentación suficiente.
Las acciones que realiza Profepa junto con dependencias locales, fortalecen la capacidad de respuesta de esta Procuraduría y motivan a la ciudadanía a contribuir en el respeto y la preservación de ejemplares de vida silvestre.