Líber Terán en concierto “Gitano Western Tour 2023”

Cultura
  •  “Ya llegó el Gitano Western” será el título de su primer álbum en vivo y recopila presentaciones del 2022 y 2023
  • Líber Terán presenta su versión de “El Taconazo”, la mítica canción de Eulalio González “Piporro”, como primer single de su álbum en vivo

Han pasado ya poco más de 15 años desde que Líber Terán comenzara una muy particular aventura: iniciar su carrera de solista. Luego de liderar la etapa más brillante de Los de Abajo, sus inquietudes creativas lo llevaron a formular un concepto tan ambicioso como rico en sonoridades. Mezclando música gitana, country, rock y aires tanto de música balcánica como del norte mexicano sorprendió por su carácter camaleónico, así, en este 2023 nos presenta su nuevo disco en vivo titulado «Ya llegó el Gitano Wéstern”.

Bajo el nombre de Líber Terán, ha lanzado cuatro álbumes de estudio: “El Gitano Western” (2008), “Tambora Sound System” (2010), “Errante” (2012) y “Punto de Partida” (2022). La producción de este último lo perfiló como el mayor exponente mexicano del global pop y fue producido por el propio Líber Terán y Felipe Álvarez, quien también ha trabajado con Bomba Estéreo y Monsieur Periné.

Por supuesto, a lo largo de quince años, muchas historias se han anclado en el corazón de sus seguidores. Una de ellas es la espera de un momento particular en cada concierto: cuando su versión de “El Taconazo” sube la intensidad del show. La espera estaba más que justificada pues aquel homenaje nunca llegó al estudio de grabación: su fuerza en vivo era tal que Líber Terán prefirió mantenerla como un rasgo especial de sus conciertos.

A raíz del lanzamiento de “Punto de Partida”, Líber Terán volvió a girar intensamente, reencontrándose con un público al que le encanta saltar y cantar cada uno de sus temas. La intensidad de esta última gira lo llevó a tomar esa decisión que muchos ya esperábamos: la publicación de un álbum en vivo.

“Ya llegó el Gitano Wester (en vivo)” es el título de una colección de tomas capturadas a lo largo del 2022 y lo que va del 2023. Versiones que nos recuerdan la energía que Líber Terán es capaz de desatar sobre un escenario. El primer adelanto de este disco en vivo llegó a las plataformas de streaming desde el pasado el 1º de septiembre y es, precisamente, “El Taconazo”.

La fecha no fue nunca una casualidad: justo en el arranque del mes patrio, Líber Terán nos recordó que, más allá de los lugares comunes de ‘lo mexicano’, hay creadores, como “Piporro”, que forman parte de la imaginaria nacional. Original del propio “Piporro”, “El Taconazo” llegó a los oídos mexicanos en 1959, en la película Bendito entre las Mujeres. Casi 65 años después, “El Taconazo” sigue siendo una referencia obligada del cine mexicano y de la cultura norteña.

Más sobre Líber Terán. Con más de 30 años activo en el mundo de la música, Líber Terán es una figura clave en la internacionalización del rock mexicano, pues durante la etapa en que lideró a Los de Abajo, la banda no solo tuvo la oportunidad de grabar en dos de los sellos más importantes de World Music (Luaka Bob, de David Byrne y Real World, de Peter Gabriel), sino que logró llevar sus canciones en vivo a Latinoamérica, Australia, Canadá, Estados Unidos y prácticamente toda Europa.

En 2007 comenzó su carrera solista proponiendo una fusión de rock, country, música norteña y aires gitanos y balcánicos. Ha lanzado cuatro discos de estudio y bajo esta búsqueda, el último de ellos fue grabado en los estudios de Redoba Productions, de su propiedad. Fue invitado por Joe Satriani para su presentación en el Teatro Metropólitan y ha formado parte de festivales como Vive Latino, SXSW, la Feria Internacional de la Música de Guadalajara y el Encuentro de Artes Escénicas del FONCA.

Te invitamos a formar parte de la fuerza que impulsa esta nueva gran aventura en la que destaca la presencia escénica de Shamrock, quienes participarán ese día como banda invitada con su música celta hecha en México. Te esperamos el viernes 27 de octubre, a las 21:30 hrs, en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán). Adquiere tus boletos en: http://cicabgitanowesterntour2023.boletopolis.com/ (300 pesos entrada general); o reserva tus lugares en el WhatsApp de El Vicio: 5537533529 y recíbelos en la taquilla del teatro.

 

¡Que viva la música, que viva El Vicio!