Leyes secundarias en materia educativa, llenas de irregularidades: PRD

Deporte

Tras enfatizar irregularidades en el proceso de dictaminación sobre las leyes secundarias que, en materia educativa, se presentaron este jueves ante el Pleno, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados demandó suspender la discusión y se convoque a analizar y discutir con toda la sociedad, los contenidos y alcances de dichas leyes.
A través del diputado Antonio Ortega Martínez, el GPPRD precisó que en un Parlamento se deben respetar los principios de pluralidad, inclusión, máxima publicidad, transparencia, exhaustividad y apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias.
“Todo esto ha sido violado sistemáticamente en el proceso que llevó a la aprobación de un dictamen hace unas horas por parte de la Comisión de Educación”, expuso.
Detalló que:
Se incumplió el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 150 y 155, donde se establece que “la convocatoria a una comisión ordinaria debe hacerse con al menos 48 horas de anticipación, salvo si se trata de una reunión extraordinaria -a juicio de la mayoría de la Junta Directiva- en cuyo caso, la convocatoria debe circularse con 24 horas de anticipación”.
La Presidenta de la Junta Directiva (de la Comisión) de Educación debió circular -vía electrónica- los proyectos de dictamen entre los integrantes de la Comisión Dictaminadora, con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote, según dispone el artículo 177.
Los proyectos de decreto circulados en la noche anterior a la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, fueron elaborados con una visión parcial.
Aunque se presentaron 68 iniciativas en materia de reforma a la Ley General de Educación, solo se tomó en cuenta una propuesta.
Concretó que es necesario acompañar la aprobación de las leyes secundarias de esta reforma, mediante un trabajo conjunto lo cual –recalcó- se cumplió parcialmente en la Ley General de Educación; pero se incumplió totalmente en el resto de las leyes que se pretende dictaminar.