Principal Política Leyes secundarias de la Guardia Nacional garantizan su carácter civil y no...

Leyes secundarias de la Guardia Nacional garantizan su carácter civil y no militar: Mauricio Kuri González

101
Compartir

Los acuerdos alcanzados en el Senado de la República para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional garantizan su carácter civil y no permiten la militarización de la seguridad pública, aseguró el coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González.
Asimismo, las normas reglamentarias de la Guardia Nacional establecen que se defenderá y promoverá el respeto de los derechos humanos, y se incorporan los lineamientos recomendados por los organismos internacionales, afirmó Kuri González en conferencia de prensa en con los coordinadores de los grupos parlamentarios.
“Los puntos de coincidencia alcanzados confirman el compromiso del Partido Acción Nacional de ser una oposición responsable y constructiva en el Poder Legislativo, que privilegia el diálogo como mecanismo para arribar a acuerdos en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”, dijo el Coordinador.
Kuri González señaló que con el acuerdo se completa y perfecciona el marco legal para la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional, así como para el ejercicio del uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, agregó, para el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuará la detención de personas por la autoridad, y para el establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la Federación.
El llamado ahora es al Presidente de la República para que proceda en consecuencia. Pusimos a su disposición las herramientas legales, ahora le toca a él dar los resultados que México espera, concluyó Kuri González.