Ley Nacional de Seguridad Privada y Código Penal Nacional, prioridades legislativas

Política

Las prioridades legislativas en materia de seguridad, desde la perspectiva del gobierno Federal, son reformas constitucionales para crear una Ley Nacional de Seguridad Privada, un Código Penal Nacional y una Ley General de Ciberseguridad, compartió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, expuso que el primer planteamiento es modificar el artículo 73 constitucional para emitir una Ley Nacional de Seguridad Privada, que regule el registro único a nivel nacional de las empresas privadas de seguridad.

“Hay estadísticas que hablan de 500 mil policías que trabajan en empresas privadas de seguridad, el gobierno federal sólo tiene el registro de 300 mil, pero hay cifras que hablan incluso de 700 mil elementos privados, por lo que es prioritario darle orden a la prestación de este servicio, para que sea profesional, regulado y participen como coadyuvantes en la seguridad pública”, sostuvo.

Desatacó la necesidad de contar con un Código Penal Nacional -que implica otra reforma a dicho artículo de la Carta Magna- a fin de homologar los tipos penales, lo que facilitaría la investigación y persecución de los delitos, particularmente en la incidencia criminal del secuestro.

El funcionario también subrayó que es fundamental regular con una perspectiva nacional “los giros negros”, sin invadir las atribuciones municipales, por lo que se requiere emitir una Ley General sobre los establecimientos mercantiles.

“La incidencia criminal de más alto impacto social y mediático se ha dado en giros negros, irregularmente controlados en horarios atípicos. Tenemos que definir un marco jurídico que homologue la regulación de estos establecimientos”, dijo.

Por otro lado, destacó la importancia de crear la Ley General de Ciberseguridad, ya que parte de los delitos que se cometen en el país se dan en el ciberespacio.

“Habría que reformar también el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley federal que regule el uso adecuado del ciberespacio”.

Asimismo, se requiere crear una Ley General en Materia de Justicia Cívica para evitar que las faltas administrativas se conviertan en delitos. Del mismo modo, emitir nuevos tipos penales sobre armas de fuego y explosivos, particularmente el uso de armas réplica para cometer delitos, agregó.