Close
Una manera distinta de leer...

Ley en Brasil podría dejar sin inspección a mataderos,  exponiendo a los animales a más casos de abuso y crueldad

Una investigación encubierta por Igualdad Animal realizada en tres mataderos que muestra graves incumplimientos a las normas de salud y bienestar animal en Brasil y confirma que los mataderos brasileños necesitan más inspectores y una inspección más rigurosa, no lo contrario.

Igualdad Animal, organización internacional  de protección animal, presente en Brasil y en otros siete países, ha hecho pública una petición dirigida al Senado brasileño pidiendo detener el “Proyecto de Ley de Autocontrol”, que propone serias flexibilizaciones en la inspección del gobierno a las industrias cárnicas, que de aprobarse la inspección de las normas sanitarias y de bienestar animal pasarían a ser responsabilidad de los agentes privados del sector agrícola, incluidas las empresas productoras de alimentos vegetales y animales, lo cual representaría graves riesgos de salud para los consumidores y expondría aún más a los animales a casos de abuso y crueldad.

Dicha petición es respaldada por la investigación oculta que realizó Igualdad Animal en tres mataderos en Brasil, en los estados de Minas Gerais y Pará. A pesar de que estos son, al menos en teoría supervisados, los investigadores revelaron que debido a la ausencia de inspectores, estos establecimientos no son revisados periódicamente, por lo tanto, los empleados no respetan las normas sanitarias ni las prácticas para matar a los animales.

Las escenas narradas por el activista vegano Fábio Chaves, revelan graves incumplimientos a las normas de salud y bienestar animal en Brasil, mostrando que los animales son tratados con extrema violencia, los empleados los patean en la cara y les retuercen la cola para provocarles dolor y sufrimiento intencionadamente.

El problema más recurrente y grave que captaron en imágenes los investigadores, es la falla al aturdirlos, lo que significa que los animales estaban conscientes y sentían dolor en el momento de la matanza.

En el material también se puede observar como animales son desollados vivos, les quitan la piel y las patas sin la confirmación de la muerte, prácticas que parecen ser habituales en los mataderos y que se producen debido al insuficiente número de inspectores.

“Los casos de maltrato y crueldad son frecuentes dentro de los mataderos. Si este PL se aprueba, representará décadas de retroceso de lo que se ha logrado hasta ahora en materia de bienestar animal.”

Carla Lettieri, directora de Igualdad Animal Brasil.

Contrario a lo que expone la investigación de Igualdad Animal, el ponente del proyecto de ley y productor rural, el senador Luiz Carlos Heinze, afirmó que esta iniciativa “promoverá la sustitución de la acción activa del Estado por un nuevo modelo de defensa agrícola basado en programas de autocontrol llevados a cabo por los propios agentes regulados, los productores agrícolas y la industria”.

Pero la investigación no solo expone los riesgos latentes que existirían para el bienestar de los animales, sino también para la salud pública, si se debilita la inspección gubernamental en estos lugares, como posibles zoonosis y otros agentes contaminantes en la carne, pues las imágenes revelan cómo los empleados abren el cuerpo de los animales en el suelo y la carne queda expuesta a la contaminación.

El Proyecto de Ley fue presentado al congreso por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil en julio de 2021 con el objetivo de aumentar las exportaciones sin invertir más recursos en la defensa del agro. Según el Portal Brasileño de Transparencia, el gasto federal total en defensa agrícola cayó de 87.306.355,69 reales en 2014 a 1.570.165,60 reales en 2022, lo que representa una reducción del 98,63% en las inversiones en el sector.

En la carta abierta a los senadores y enviada el 20 de junio, Igualdad Animal y otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales, además de solicitar el aplazamiento de la votación del proyecto de ley número 1293/2021,  solicitan una nueva audiencia pública para escuchar a los representantes de la sociedad civil y las organizaciones de protección de los animales, argumentado que Brasil es un estado democrático y un proyecto de ley de esta magnitud no debería ser aprobado sin que varios sectores sean escuchados.

El Senado de Brasil votará este proyecto de ley en los próximos días. Actualmente está abierta una consulta pública en el Portal del Senado para que la población brasileña vote sobre el proyecto.

Se puede acceder a la consulta a través del sitio web https://www12.senado.leg.br/ecidadania/visualizacaomateria?id=153048

scroll to top