Ley de trabajadores no asalariados en el espacio público y Sistema de Justicia Digital, cerca de aprobarse en el Congreso capitalino

Metrópoli

Durante los tres años de ejercicio de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas recibió 242 iniciativas, de las cuales dictaminó cerca del 50 por ciento, a pesar del reto extraordinario y las dificultades originadas por la pandemia del SARS-CoV-2.

Al referirse al trabajo de esta comisión, el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la misma e integrante del grupo parlamentario de MORENA, destacó entre sus logros principales la dictaminación de dos iniciativas ciudadanas y una preferente para construir la Ley de trabajadores no asalariados en el espacio público de la Ciudad de México.

Adelantó que durante el segundo periodo extraordinario de sesiones se buscará aprobar en el pleno esta ley, que podría beneficiar a más de dos millones de personas que trabajan en la vía pública de la capital  -incluidos vendedores, cilindreros, repartidores en bicicleta y muchos más-, con acceso a la seguridad social, servicios de salud y programas de vivienda.

“En caso de pandemia, el gobierno de la ciudad los va a apoyar económicamente. Habrá un padrón que permitirá apoyarlos. Es una gran ley que ya está dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas”, expresó el legislador.

Nazario Norberto resaltó también que el dictamen sobre el Sistema de Justicia Digital es otro de los logros que ayudarán a facilitar y agilizar los trámites que realiza la ciudadanía ante instancias como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal de Justicia Administrativa y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Precisó que fue él mismo quien presentó esta iniciativa, que permitirá que la población pueda acceder por medio digital a trámites de divorcio y convenios, entre muchos otros, además de que posibilitará notificaciones por correo electrónico. “Para que haya una justicia pronta y expedita. En este primer Congreso trabajamos a favor de todos los habitantes de esta ciudad”.