Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México no saldrá de las cuatro paredes del Congreso: Padilla Sánchez

Metrópoli

La nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México no saldrá de las “cuatro paredes” del Congreso ni de los escritorios de los legisladores, sino de las iniciativas y propuestas de los ciudadanos quienes tienen en la Constitución el marco jurídico para impulsar el cambio en sus comunidades y la transformación del país, afirmó el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez.

Al continuar la ruta por las alcaldías de la capital del país, ahora en Azcapotzalco, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino señaló que se consultará a la población y “sus ideas, sus formas de pensar y sus propuestas” serán incluidas en el nuevo ordenamiento.

Ante los vecinos y vecinas de Azcapotzalco, encabezados por sus concejales y el Alcalde, Vidal Llerenas, el legislador Padilla Sánchez dejó en claro que a diferencia de los representantes populares del pasado, “ahora “venimos a escucharlos, porque no queremos hacer una ley de cuatro paredes, queremos tomar la consulta y la participación de todos ustedes, queremos llevarnos sus propuestas para que los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana la integren al momento de elaborar el documento”.

El diputado dijo que ahora los ciudadanos tienen su Constitución Política, en la cual se incluyen los mecanismos de participación directa para impulsar el cambio en la ciudad, como es el caso del referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, las asambleas ciudadanas, los comités ciudadanos, la silla ciudadana, el presupuesto participativo, la colaboración ciudadana, los observatorios ciudadanos y las contralorías ciudadanas.

En el acto, la Concejal presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Azcapotzalco, Nancy Núñez, lamentó que las leyes se legislen o se planeen desde el escritorio o en mesas de acuerdo sin que se recoja el punto de vista de quienes viven día a día los problemas de la ciudad.

“Eso debe ser uno de los principales cambios. Quienes estamos o tenemos una oportunidad desde el gobierno, desde las trincheras del Poder Ejecutivo y Legislativo, ya no podemos estar desde una oficina planeando, tenemos que cambiarnos el chips para consultar a la ciudadanía para conocer qué es lo que quieren los ciudadanos, para ver cómo le regresamos el poder a la ciudadanía”, agregó.

La Concejal Nancy Núñez consideró que los capitalinos tienen una excelente oportunidad para abonar a través de “mecanismos distintos y novedosos” en la conformación de una ley que será crucial para la ciudad. “Tenemos que ver cómo a través de los distintos mecanismos de participación, la ciudadanía siga siendo participe en los cambios. Tenemos que acabar con el hecho de que el gobierno actúa por un lado y la ciudadanía por el otro, o sea como creamos el andamiaje para que todos en conjunto nos comprometamos en tener una mejor colonia, una mejor alcaldía, una mejor ciudad y un mejor país, aseveró.

A su vez, el representante del gobierno de México en Azcapotzalco, Gerardo Trejo, estableció que una de las banderas que ha enarbolado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el de la participación ciudadana. “Nosotros estamos convencidos que no puede haber 4ta.Transformación si la gente no participa, si la gente no empieza a incidir en las decisiones gubernamentales”, dijo.

Señaló que el gobierno está empeñado en construir los canales de participación ciudadana y el primer paso será las reformas a los marcos jurídicos, que deberán facilitar y ser accesibles para coadyuvar en que la participación ciudadana se genere desde los más importante que son las comunidades.

“Ahí están las vecinas, los vecinos, quienes vivimos la realidad de cada colonia, de cada pueblo, de cada barrio y quienes entendemos cuál puede ser el mejor mecanismo de participación para incidir en la transformación de las comunidades”, agregó.

En el evento también estuvieron presentes los concejales Daniel Vargas y Leonardo Vanegas, así como el representante ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por el Distrito 3, Marco Antonio Vanegas.