“Ley 3 de 3” y tráfico ilegal de armas, entre las prioridades del Senado: Ricardo Monreal

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que para el Senado son una prioridad tres reformas constitucionales: la denominada “3 de 3”; para reducir la edad para ser diputado y secretarios de Estado; así como para considerar el tráfico ilegal de armas como delito grave.

Durante una entrevista, dijo que estos tres proyectos se discutirán mañana en comisiones y “estoy seguro de que se aprobarán en el Senado”.

Quizá la más importante, consideró, sea la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, la llamada “Ley 3 de 3”, que debe de aprobarse para evitar que agresores o deudores alimentarios puedan ser premiados con cargos de elección popular, con cargos públicos.

En lo personal, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, “coincido y comparto en que debemos aprobarla”.

Agregó que otro de los proyectos prioritarios es el que modifica los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, que propone que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos; y, para ser Secretario de Estado, tener 25 años cumplidos.

Ricardo Monreal recordó que también está la minuta que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, a fin de incluir el tráfico ilegal de armas de fuego en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Estas tres reformas a la Constitución se discutirán mañana, junto con otras, en las comisiones “y estoy seguro, casi seguro, que se aprobarán en este Senado mexicano”.