Letra “T” sorteada para seleccionar a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México

Electoral
  • Con medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, INE establece meta de ahorro de 223 mdp para 2023
  • Presentan informe sobre la situación presupuestal de los OPL 2023
  • Consejo General aprueba plan de trabajo del Órgano Interno de Control

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General se realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México, entidades con Proceso Electoral Local (PEL), cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 4 de junio.

Luego del procedimiento, la letra sorteada para integrar las Mesas Directivas de Casilla en los PEL 2022-2023 fue la “T”. Con lo anterior, se dará cumplimiento a la primera etapa de capacitación electoral (sensibilización) del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023.

Aprueban medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria para 2023

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, a propuesta de la Junta General Ejecutiva. Estas medidas tienen como objetivo generar una meta de ahorro por al menos 223 millones 325 mil 336 pesos.

Asimismo, se aprobaron los Criterios Específicos para la Ejecución, control y Seguimiento de las Políticas y Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria del INE para el ejercicio fiscal 2023.

Presentan informe sobre situación presupuestal de los OPL

El pleno del Consejo General recibió el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023, con corte al 20 de enero.

El documento detalla que los OPL de Campeche, Colima, Nayarit y San Luis Potosí se encuentran en riesgo presupuestal alto; los de Ciudad de México, Morelos y Zacatecas, en riesgo moderado; los de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en riesgo bajo y los institutos electorales locales de Jalisco, Yucatán, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, en riesgo medio.

Tres OPL sufrieron recortes presupuestales superiores al 70%

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que los presupuestos de los 32 OPL ya fueron aprobados por los congresos locales, sin embargo, de una primera lectura se aprecia que 25 Organismos Públicos Locales sufrieron una reducción presupuestal que “en términos relativos son muy similares a las aplicadas en 2022”. Además, hay tres OPL con reducciones presupuestales superiores al 70%: Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

“Como se puede ver, los datos iniciales para 2023 muestran una situación delicada que habrá que considerar y no perder de vista, sobre todo si partimos del hecho que este año iniciará el proceso electoral que será concurrente con el inicio de 24 procesos electorales locales de los 32 que habrá de desarrollarse en 2024”, agregó.

No defender presupuesto lesiona autonomía de los OPL

Sobre estas reducciones, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, manifestó su preocupación por “la falta de defensa de su trabajo de algunos Organismos Públicos Locales, porque los anteproyectos de presupuesto son aprobados por todos los consejeros y consejeras electorales, lo que en principio implica su conformidad con lo que están solicitando”.

“Me preocupa la indolencia ante escenarios que implican que pueden no cumplir con las funciones que tienen constitucional y legalmente encomendadas. Me preocupan los Organismos Públicos Locales que no ejercen acciones jurídicas para defender su presupuesto, a pesar de que no hacerlo lesiona su autonomía”, manifestó Ravel.

Resuelven quejas en materia de fiscalización y acatan sentencias del TEPJF

Las consejeras y los consejeros electorales resolvieron 11 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

Además, el pleno dio cumplimiento a 11 sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Ciudad de México, Guadalajara y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización.

Reciben informes sobre elección extraordinaria de Senaduría en Tamaulipas

El Consejo General recibió el primer Informe Parcial del Plan Integral y Calendario de la Elección Extraordinaria a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas 2022-2023, así como el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2022-2023 de Tamaulipas.

A continuación, el órgano colegiado aprobó por unanimidad las metas para el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral 2023 (SIJE), que operará en los Procesos Electorales Locales ordinarios 2022-2023 y, en su caso, en las elecciones extraordinarias que se deriven de los mismos.

Asimismo, se dio por recibido el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023, el cual da cuenta que al 20 de enero pasado se habían recibido 452 solicitudes, de las cuales 63 se recibieron por parte de los consejos del INE, 316 fueron ingresadas a través del Portal Público del INE, 4 a través del OPL de Coahuila y 69 corresponden a solicitudes recibidas en entidades sin PEL.

Finalmente, las y los consejeros aprobaron en lo general el Programa Anual de Trabajo 2023 del Órgano Interno de Control, mismo que tiene como propósito: coadyuvar en el logro de los objetivos estratégicos del INE; contribuir en la implementación y fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción; privilegiar la prevención como elemento esencial para el mejoramiento del ejercicio de los recursos públicos y ejercer el poder sancionador en forma prudente y responsable.