Principal Cultura Leticia Luna, nueva coordinadora nacional de Literatura del INBAL

Leticia Luna, nueva coordinadora nacional de Literatura del INBAL

89
Compartir

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), da a conocer la designación de la poeta, editora, gestora cultural y académica, Leticia Luna como nueva titular de la Coordinación Nacional de Literatura.

Como editora y gestora cultural ha sido directora de Ediciones la Cuadrilla de la Langosta, donde ha publicado más de 50 títulos, y colaborado y organizado diversos festivales internacionales de poesía, entre los que se encuentran: Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Festival 21 Poetas por la Paz, en Villahermosa, Tabasco, y los Homenajes a Enriqueta Ochoa, en la Ciudad de México.

Como docente, ha impartido asimismo talleres de poesía en las escuelas de escritores de la Sogem, en la Mexicana de Escritores, en la de Valle de Bravo y en la de Niños Escritores de El Salvador, así como en la Universidad Estatal de Arizona y en la Feria del Libro de Chicago.

Leticia Luna cuenta con una amplia trayectoria dentro del INBAL. Durante su posgrado en Literatura cubana dentro de los cursos internacionales de las Escuelas de Arte de La Habana, Cuba, realizó una investigación sobre Educación Artística para la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA). Fue subdirectora académica de los Centros de Educación Artística (Cedart) Diego Rivera y Frida Kahlo, donde también fue profesora de literatura, además de coordinadora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, entre otras actividades académicas.

La nueva titular iniciará el proceso de reestructuración de la CNL y realizará un diagnóstico ejecutivo, en estrecha coordinación con la Subdirección General de Bellas Artes del INBAL.

Entre las acciones que emprenderá se encuentran el fortalecimiento de las actividades literarias a nivel nacional, la promoción de las lenguas indígenas en la literatura, los diplomados y talleres orientados a la creación, y extenderá las actividades literarias a los espacios públicos.

El INBAL agradece el apoyo de Cristina Rascón, quien fuera Coordinadora Nacional de Literatura del INBAL, y expresa su reconocimiento al impulso que dio a temas de literatura indígena y de género.