Principal Cultura Legisladores y especialistas en seguridad reflexionan sobre actuación de militares tras ver...

Legisladores y especialistas en seguridad reflexionan sobre actuación de militares tras ver documental “Hasta los Dientes”

109
Compartir

Diputados federales, académicos y especialistas en seguridad, reflexionaron sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, tras presenciar el documental “Hasta los Dientes”, donde se muestra el crimen de dos estudiantes del Tec de Monterrey, en Nuevo León en mano del Ejército.   

Una hora con 40 minutos duró el filme que documenta la tragedia de dos familias, luego de que militares asesinan a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el campus Monterrey, a sangre fría y a quienes después de muertos, alteran la escena del crimen sembrándoles armas, según el filme.

La diputada Marta Tagle, de Movimiento Ciudadano, integrantes de la organización de foros para la creación de la Guardia Nacional, presentó el documental “Hasta los Dientes”, con el que se busca hacer conciencia de los riesgos que implicaría tener a las fuerzas armadas en la calle.

El actor Diego Luna, moderador del panel de invitados, dijo al término del evento que es un documental muy revelador y muy pertinente, que solo quedan cinco días para la aprobación de la Guardia Nacional, y que ojalá que historias como la de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares, se tomen en cuenta antes de tomar decisiones en el Congreso.

Señaló que hay que escuchar las voces de los expertos, son muchísimos los que se han manifestado en contra de la Guardia Nacional, y que el poder del cine puede traer estas revelaciones y pueden hacer despertar.

Tras ser cuestionado sobre si no es la Guardia Nacional, quién debe proteger a la sociedad, el actor Diego Luna, invitó a ver el trabajo del colectivo Seguridad sin Guerra, con temas muy digeribles que dan propuestas y donde participan voces expertas y hacen propuestas.

“Queda clara mi postura, yo no quiero imponer mi postura, le pido a la gente que se informe que entienda exactamente, qué significa, qué está en juego y a mí me abrió los ojos este documental, que ignoraba por el nivel de detalle, y a través de éste comencé a conocer otras víctimas y ha detonado y cuestiono muchísimo la Guarda Nacional como esta propuesta hoy”.

Manifestó que “como padre, como hermano como hijo, como amigo, como hermano, escuchar a una víctima me activa, trato de darle eco a las voces”.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier, de Morena dijo que “no podemos ser víctimas del miedo”, necesitamos levantar o no un voto de algo que nos puede poner en riesgo en la decisión más importante que habremos de tomar en los últimos 20 años hacia atrás y no sé cuántos hacia adelante.

Por su parte, la diputada Marta Tagle de Movimiento Ciudadano, dijo que el documental significa lo que sucede si se pone al Ejército en las calles al mando de la seguridad, se seguirían cometiendo múltiples ejecuciones extrajudiciales, en este caso de los jóvenes del Tec de Monterrey, a las familias después de 8 años no les llega la justicia.

La diputada de Moerna, Sandra Paola, luego de ver el documental dijo que pedirá  lo legisladores de su partido hacer una revisión minuciosa para no permitir en las calles a los militares, porque quien cuide a la ciudadanía debe estar capacitado y tener conocimiento de los derechos humanos.